• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Registran ocho casos de malaria

Epidemiología admite que en primer semestre se reportaron entre 1 y 2 infectados por mes. En Lara hay 2 sospechosos de chikungunya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre uno y dos casos de malaria por mes y ocho en lo que va de año han sido registrados por el Servicio de Epidemiología de Sanidad de Vargas.

Esos pacientes resultaron infectados en lugares como Bolívar, Amazonas, Sucre, Delta Amacuro, que son zonas endémicas de esta patología. “Son turistas o personas que han venido a visitar familiares o que vienen a la playa y llegaron infectados. Vargas no es zona endémica para esta enfermedad porque aquí no existe el vector o mosquito Anopheles que la transmite, aseguró Julio Pacheco, médico epidemiólogo de este centro sanitario.

“Cada vez que aparece un caso se activan los mecanismos y atendemos a los pacientes de inmediato. Contamos con los medicamentos necesarios para tratar este tipo de enfermedad. Lo único que tienen que hacer es acudir al puesto asistencial más cercano para que tenga acceso al tratamiento que es totalmente gratuito”. Sin embargo, negó que se esté en presencia de una epidemia de casos autóctonos.

En cuanto a las fumigaciones resientes en Anare y otros poblados de Naiguatá informó Pacheco que se realizan de manera progresiva y controlada cada quince días. “Estamos fumigando en todo el estado pero para mantener en la raya al dengue, como hasta ahora lo hemos hecho”, acotó.


Chikungunya en Lara
Dos casos sospechosos del virus chikungunya fueron detectados en Lara, declaró María Teresa Pérez, directora de Salud de la entidad. Se trata de dos mujeres. Pérez considera que los casos son importados, uno lo presentó una mujer de 37 años y la otra es una joven de 26 años, ambos viajaron a República Dominicana. Pérez dijo que se tomaron las previsiones en las periferias donde residen estas personas para evitar que se propague el contagio. También afirmó que en Lara se activó el cerco epidemiológico hace varias semanas y fueron asignados 60 funcionarios. La directora de Salud indicó que las dos muestras fueron enviadas hasta el Instituto Nacional de Higiene de Caracas y están a la espera de los resultados. Recordó a la colectividad que de sentir dolor en las articulaciones, fiebre y malestar general deben acudir a centros de salud más cercanos y no automedicarse.