• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Registran avances en conversaciones entre profesores y el gobierno

Las propuestas deben recibir la aprobación de las comunidades universitarias | Foto: Leonardo Noguera

El gobierno y las universidades siguen reuniéndose para solucionar la crisis presupuestaria | Foto: Leonardo Noguera

Las próximas reuniones entre Fapuv y el MEU se fijaron para el 21 de enero y 18 de febrero del próximo año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV) y el Ministerio de Educación Universitaria (MEU) acordaron el pasado miércoles 18 discutir la agenda de trabajo  propuesta por el gremio docente universitario, en tres sesiones.

En cada reunión se abordará  cuatro puntos en cada reunión y ambas parte se comprometieron a que la atención de los asuntos de carácter perentorio -de cada uno de los temas en discusión- para la generación de políticas inmediatas, no va a limitar la continuación de su tratamiento hasta la solución global de los problemas planteados.

 Así lo informó la secretaria de Actas de Fapuv, Profesora Keta Stephany, quien explicó que en esta segunda reunión del mes -entre el gremio y el ministerio- se abordó lo referente a la vigencia y aplicación de las actas convenio institucionales, prestaciones sociales, situación de los Institutos de Previsión Social del Profesor y los servicios de salud, así como también la situación y resultados de las mesas de diálogo en curso.

 “Sobre el tema de homologación de beneficios del personal jubilado, el MPPEU informó que no lo tenían preparado, razón por la cual se dejó su discusión para la próxima reunión” dijo Stephany.

 Señaló además que en el desarrollo del debate se acordó que en relación a la vigencia y aplicación de las Actas Convenio Institucionales, se aplicará la norma o cláusula que más favorezca al trabajador. FAPUV se comprometió a entregar el próximo 21-01-14 la información acerca del incumplimiento de las actas convenio institucionales suscritas por las Universidades con sus asociaciones afiliadas, para que se hagan los correctivos.

 En cuanto al tema de las Prestaciones Sociale, s precisó que hay acuerdos respecto a que el objetivo es procurar una situación en la cual se paguen las prestaciones dentro de los 5 días posteriores al cese de la relación laboral. Se ratificó la publicación por parte de la OPSU de la secuencia de los próximos pagos de la deuda de prestaciones sociales.

El MPPEU presentó la metodología de cálculo de los intereses de las prestaciones sociales que se viene aplicando y la entregó a los gremios. Esta información había sido solicitada con insistencia por nuestra Federación durante todo el año.

 También, aseguró la dirigente gremial universitaria que en el desarrollo de la discusión FAPUV puntualizó que los criterios para el cálculo de las prestaciones sociales son  los establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOTTT y las actas convenio y ratificó que se han presentado problemas en la fórmula de cálculo, la antigüedad, la tasa de interés correlativa aplicable, intereses de mora y sueldos integrales, entre otros aspectos.

FAPUV expresó las observaciones con relación con la metodología de cálculo que se viene utilizando de acuerdo con la presentación hecha por el MPPEU y se acordó constituir una comisión técnica OPSU-gremios para abordarla.

 En ese particular se acordó generar un mecanismo OPSU-Gremios, para procesar los reclamos en relación con el pago de las prestaciones sociales y en el caso del personal activo queda pendiente la creación de los fideicomisos. Se conoció que el gobierno está estudiando distintas propuestas para la obtención de los recursos para su constitución.

 Respecto al  punto de de los Institutos de Previsión Social del Profesor y los servicios de Salud, dado que el tema salud implica el desarrollo de políticas en el corto, mediano y largo plazo, se convino que la comisión de salud tenga carácter permanente. En el corto plazo se acuerda la definición de una prima básica mínima para todos los trabajadores universitarios. FAPUV va a llevar a la reunión del 21 de enero la relación de deudas con los IPPs y la información sobre necesidades puntuales de carácter perentorio para el fortalecimiento de los servicios de salud.

Entre tanto, el MPPEU informará a los gremios cuando se produzcan los pagos a las universidades de los acuerdos federativos y su distribución y se va a crear un Fondo para Situaciones Catastróficas. Quedó por discutir si dicho Fondo va a ser de carácter contributivo.


Las próximas reuniones entre Fapuv y el MEU se fijaron para el 21 de enero y 18 de febrero del próximo año.