• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Refuerzan jornadas de fumigación para evitar el zika

Ministerio de Salud, en una nota de prensa, indicó que distribuyeron 6.125 kilos de insecticida para larvas en varios estados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda semana de enero, tras recibir reportes de la Dirección de Salud de la Alcaldía de Sucre sobre el aumento de enfermedades como el dengue y el zika, el Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre aumentó la frecuencia de las jornadas de fumigación y abatización de tres a seis días a la semana en el municipio, informó Iván León, presidente del instituto. Agregó que el gobierno local también realiza una campaña preventiva en las comunidades y en redes sociales para informar a los vecinos sobre los síntomas de estos virus y cómo prevenir el contagio. 


El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, indicó que para la prevención de enfermedades transmitidas por los mosquitos Aedes aplican un cronograma especial de fumigaciones en calles y avenidas, así como en casas y alrededor de los domicilios en los que se reportan casos sospechosos. Precisó que en enero van 113 fumigaciones focales y otras 14 espaciales. 


“En 2016 Salud Chacao ha examinado 35 casos sospechosos de esas enfermedades de transmisión a través de picaduras: 18 casos de dengue, 11 de zika y por lo menos 6 de chikungunya”, dijo el mandatario local. 
Rafael Graterol, director de Servicios Generales de la Alcaldía de El Hatillo, señaló que en el municipio ejecutan jornadas diarias de fumigación, entre las 5:30 am y 8:00 pm, y luego después de las 5:00 pm, horarios en el que los mosquitos están más activos. También organizan cuatro jornadas de fumigaciones espaciales al año. 


Las actividades focales se aplican en sectores donde se comprueba la existencia de casos de cualquiera de las tres patologías. Recordó que actualmente se utilizan los insecticidas Malation y Fantion, que son los autorizados por el Ministerio de Salud. La Alcaldía de Baruta informó esta semana sobre sus jornadas de fumigación focales y espaciales, en la mañana y en la noche, en distintos sectores. 
 
Campaña oficial. La página web del Ministerio de Salud no destaca información sobre el virus del zika. En cambio, reconoce otras dos enfermedades que también son transmitidas por la picadura del Aedes aegypti y el Aedes albopictus como el dengue y el chikungunya. Señalan que si alguien tiene síntomas de esa última afección debe llamar 0800-8444526, pero no describe cuáles son esos síntomas. Sin embargo, en una nota de prensa del 21 de enero señalan que a través de la Dirección General de Salud Ambiental en Maracay desplegaron actividades para el “control de los vectores transmisores de enfermedades como dengue, zika, chikungunya y malaria”. En el mismo texto afirman que el ente distribuyó en varios estados del país entre diciembre y enero 6.125 kilos de abate, insecticida granulado que se aplica en los depósitos de agua de consumo en las viviendas para atacar las larvas. 
 
Programación. A través de las cuentas en Twitter de la Alcaldía de Sucre (@AlcaldiaDeSucre), El Hatillo (@ElHatillo), Chacao (@Chacao) y Baruta (@AlcaldiaBaruta) se puede consultar la programación de fumigación. La de Libertador no tiene información al respecto.