• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reformarán ley de familia y Lopnna

Comisión Permanente de Familia, presedida por el diputado Wiliams Gil

Comisión Permanente de Familia, presedida por el diputado Wiliams Gil

El diputado Wiliams Gil, presidente de la Comisión Permanente de la Familia,  informó que luego de terminar la reunión ordinaria que se reunirán en horas de la tarde con asesores jurídicos del parlamento para revisar detalladamente los instrumentos legales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Comisión Permanente de Familia, diputado, Wiliams Gil, planteó la reforma a la Ley para  la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, así como para la  Ley Orgánica Para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Así lo manifestó el parlamentario durante la reunión ordinaria llevada a cabo este miércoles, en donde aseguró que en horas de la tarde se reunirán con los asesores jurídicos del parlamento a los fines de revisar detalladamente los instrumentos legales.

“Consideramos que ambas leyes quedaron insuficientes en el tiempo por lo menos en el caso de la Ley Para la Protección de la Familia; aprobada en  2007 y hoy ya en el 2016 las realidades políticas, sociales, económicas han cambiado por lo que creemos es necesario que la comisión desarrolle un instrumento legal ajustado a los tiempos que vivimos y que  sobre todo proteja de manera integral a todos los miembros de la familia”, expresó Gil.

Además señaló la necesidad de la reforma a esta ley ya que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Capítulo 5 desarrolla los derechos sociales de las familias los cuales a su vez están contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, como derechos laborales; mientras que los derechos familiares no están bien desarrollados en esta normativa, por esta razón la Ley de Familia, amerita de una reforma.  

Destacó que el equipo técnico de la comisión trabaja en la lectura de los instrumentos, asimismo realizan estudios comparados, asesoramiento interno y externo a los fines de ver si se amerita de una reforma a la Ley o la creación de una Ley Orgánica.

Con respecto a la reforma de la Lopnna agregó que ha recibido muchas quejas  por parte de organizaciones e instituciones con respecto a la parte procedimental, razón por la cual se debe hacer una revisión, llamar y consultar a los expertos en la materia, hacernos de consultas tanto internas como externas, nacionales e internacionales en materia de niños niñas y adolescentes.

Por su parte, la diputada Dinorah Villasmil, (Nueva Esparta PSUV), destacó que apoyará todos los cambios siempre y cuando sean necesarios a los fines de que las cosas funcionen como deben funcionar.

Por otra parte, destacó que en la reunión fueron asignadas las subcomisiones a los diputados quienes en los próximos días deberán presentar un plan de trabajo.

Las subcomisiones quedaron de la siguiente manera:

  • Subcomisión

Niños, Niñas y Adolescentes, integrada por los diputados: Williams Gil y Jesús Abreu. Bajo la coordinación de la  diputada Karin Salanova. 

  • Subcomisión

Maternidad, Paternidad, Matrimonio y Unión estable de hecho integrada por la diputada Edith Francisco y estará coordinada por la diputada Dinorah Villasmil.  

  • Subcomisión

Familia Integral y Atención al Adulto Mayor; en este caso, es tentativo el nombre de la misma ya que en horas de la tarde se elevará a su consideración el título con los asesores jurídicos de la AN  a los fines de aclarar el nombre final y la misma estará coordinada por la diputada Addy Valero e integrada por los diputados Williams Gil y Jesús Abreu.

NP