• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reforma curricular se evaluará en 400 planteles

Propuesta oficial de integración de áreas de conocimiento se aplicará como plan piloto en los liceos Fermín Toro y Andrés Bello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El plan de “adecuación curricular” para educación media general, propuesto por el Ministerio de Educación, se empezará a aplicar como plan piloto en 400 planteles oficiales a partir del próximo año escolar 2015-2016.

En un documento denominado “papel de trabajo”, que se filtró a través de las zonas educativas, el Ejecutivo lanzó una nueva propuesta de actualización curricular, en la que se plantea integrar áreas de conocimiento e implementar el horario extendido.

En una reunión sostenida el viernes 17 de abril con sectores de instituciones privadas y luego el martes 21 con el gremio docente, el Ministerio de Educación informó que la propuesta comenzará a aplicarse en 400 escuelas públicas de varios estados del país, con el fin de evaluar sus resultados según la particularidad de cada región.

El presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados seccional Caracas, Fausto Romeo, señaló que la directora general de currículo del Ministerio, Maigualida Pinto, adelantó que en el Distrito Capital se efectuará el plan piloto en cinco liceos, entre los que ya fueron seleccionados, el Fermín Toro y el Andrés Bello.

Roger Zamora, directivo nacional del Colegio de Profesores de Venezuela, indicó que en la reunión del martes el magisterio les manifestó a los representantes del ministerio su preocupación por la extensión de la jornada escolar planteada la reforma ante el deterioro y déficit de las infraestructuras educativas.

Al respecto, dijo que el viceministro de Educación Media, Humberto González, les informó que el gobierno resolverá esta situación a través del convenio con China, con el que se dotarán los laboratorios de Física, Química y Biología. Zamora precisó que entre 12.000 y 15.000 planteles requieren de este equipamiento.

A mediados de marzo se inició una discusión en planteles oficiales sobre el cambio curricular en bachillerato, necesidad que surgió de los resultados de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa en 2014.

El representante de la Andiep aseguró que el debate sobre la propuesta oficial aún no ha llegado a las escuelas privadas. Desde el miércoles pasado la Red de Madres, Padres y Representantes está consultando a los colegios privados si los docentes y maestros han sido interrogados sobre el tema.

Lila Vega, vocera de la Red y miembro del consejo asesor del ministro de Educación, advirtió que la necesidad de un nuevo currículo no surgió como prioridad de los resultados de la consulta educativa. “Nos preocupa que se le dé relevancia a un tópico que es potencialmente polarizador y que no fue el resultado más importante de la consulta. Más que el contenido, es el desarrollo del proceso educativo”, manifestó Vega.

Según los resultados de la consulta, 53% de los encuestados privilegiaron la formación docente para mejorar la calidad educativa, por encima del cambio de currículo (8%).