• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reforma de Ley del IVIC irá a consulta pública

El proyecto fue presentado por la por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional y aprobado en primera discusión 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el IVIC se declararon en asamblea permanente. Desde que la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la reforma de la Ley del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas formaron mesas de trabajo y el lunes recibieron la visita de Manuel Fernández, ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, quien les garantizó que no está planteada la disolución de la institución.

El proyecto de ley pasará a un período de consulta pública que empezará el 9 de diciembre. Guido Ochoa, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró en una rueda de prensa que lo que se busca es actualizar el instituto, no eliminarlo: “El IVIC no se ve afectado en absoluto. Se ve mejorado y fortalecido”. Ochoa insistió en que hay que cambiarle el nombre por el de Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Ivecit. “Producen miedo en la gente, diciéndoles que van a quitar las prestaciones sociales, la jubilación y todo. Aquí no vamos a quitar nada a nadie”, subrayó.

Flor Pujol, presidente de la Asociación de Investigadores del IVIC, explicó que están trabajando sobre modificaciones a la ley vigente desde el año 2000, sin considerar lo planteado en el proyecto de reforma. Proponen ampliar las ramas del conocimiento sobre las cuales realizan investigaciones, incorporar al personal obrero y administrativo y que quede bien reflejada la estructura académica. “El ministro logró tranquilizar parcialmente a los trabajadores. Hay algunos que quedan intranquilos porque el proyecto no fue retirado del parlamento. Estamos discutiendo y esperamos que la propuesta que llevemos se respete y no que se apruebe una ley de forma unilateral con la excusa de que se consultó”, dijo Pujol.