• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reducen 97% accidentes en moto

Los accidentes de moto deben ser asumidos como un problema de salud pública | Foto: Alex Delgado

Motorizados deben cumplir con el uso de casco integral y chaleco de identificación. Más adelante deberán usar rodilleras y coderas| Foto: Alex Delgado

Motoristas preocupados por el costo de implementos de seguridad exigidos para poder transitar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, anunció que los motorizados deberán usar coderas y rodilleras, además del casco y el chaleco que estipula el decreto 511 que regula el tráfico nocturno de motos.

El director del Protección Civil en Táchira, Yesnardo Canal, señaló que los accidentes de motoristas en horas de la noche, a causa de la aplicación del decreto 511, se redujeron 97%.

Anteriormente en Táchira se registraban en la noche, en promedio, 13 accidentes en moto. De acuerdo con la información oficial del sector salud en la región, estos siniestros demandaban la mayor cantidad de recursos y atención médica del Hospital Central Universitario José María Vargas de San Cristóbal.

El decreto 511 establece que los motorizados deben utilizar un casco integral y un chaleco que tendrá un color determinado de acuerdo con el tipo de actividad que desempeñe. El casco y el chaleco deberán estar identificados con el número de placa de la motocicleta.

Algunos motoristas han expresado su preocupación por el costo de estos implementos. “Yo gano 3.500 bolívares y me movilizo en moto. Un casco integral, de los buenos y que aguante un golpe, está por el orden de los 9.000 bolívares y el chaleco se consigue entre 700 y 800 bolívares”, dijo un empleado del Ejecutivo regional.

Para circular en moto de lunes a jueves entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y los fines de semanas de 9:00 pm a 5:00 am trabajadores y estudiantes deben obtener un salvoconducto otorgado por Protección Civil para lo que se requiere, además de datos de identificación, constancia de trabajo y estudio que certifique que la persona se desplaza entre los horarios mencionados.

Quienes otorguen constancias falsas pagarán multas de 500 unidades tributarias.