• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Redes sociales suplen papel de medios radioeléctricos

Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales, explica que hay que preferir la información que viene de conocidos o medios consolidados 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer, en medio del ansia por información –que no pudo ser saciada a través de las televisoras nacionales–, las redes sociales se convirtieron en la fuente alternativa para los ciudadanos. No obstante, rumores falsos como el de acribillados en la avenida Urdaneta o el supuesto mensaje de la presidente chilena, Michelle Bachelet, causaron confusión entre los internautas.

Luis Carlos Díaz, experto en redes sociales, considera importante recordar a la gente que apele a su sentido común al momento de consumir y reproducir algún mensaje en las plataformas interactivas. Aclara que aunque las redes funcionan para un público muy específico –personas “informatizadas”, con tiempo y elementos tecnológicos disponibles–, tienen grandes ventajas: la información se produce de forma descentralizada y en tiempo real, y los líderes de opinión se convierten en multiplicadores.

“Puedes tener muchos focos de producción de mensajes y la gente atiende a lo que más le interesa. Eso hace que el contenido sea más disperso, que no haya una agenda nacional”, explicó.

Sin embargo, la precaución debe ser la consigna. Twitter cuenta con más de 3 millones de usuarios venezolanos y Facebook con más de 10 millones. Los consumidores de estos nuevos medios juegan un papel mucho más activo que los de los medios tradicionales porque buscan directamente lo que requieren y les interesa; y además tienen la oportunidad de convertirse en informantes a través de sus computadoras y aparatos móviles. “Aunque no estén entrenadas para construir mensajes periodísticos o conseguir videos e imágenes de calidad, las personas han sabido darle un uso intuitivo a las herramientas con las que cuentan”.

Prudencia en la red
*Preferir mensajes que vienen de personas que uno conoce o de medios consolidados. Si es desconocido, revisar que hablen con nombre, apellido y cara, que tengan buen número de seguidores, antigüedad e interacción con otras personas.
*Al emitir información de primera mano, dar todas las coordenadas posibles del hecho, ser siempre evidente, no asumir que el interlocutor sabrá de lo que se habla y usar nombres exactos de sitios y personajes.
*Si se trata de hechos en desarrollo, una buena idea al momento de irlos contando es colocar la hora y el lugar en el que se están dando.
*Cuentas de presidentes y personalidades muy importantes suelen estar verificadas. De ser así, en el perfil del usuario aparecerá un check de color azul al lado del nombre.