• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Red privada no puede cubrir fallas de equipos en hospitales

Sistema de radioterapia / Joanne López

Sistema de radioterapia / Joanne López

El ex ministro de Sanidad advirtió que la sobre utilización de los equipos colapsaría los aparatos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La falla de los equipos de radioterapia de la red de salud pública obliga a cerca de 13.100 pacientes a buscar atención médica clínicas privadas, que no se dan abasto para satisfacer esa demanda.

José Félix Oletta, ex ministro de Sanidad, autor del estudio Tendencias epidemiológicas y respuestas del sistema de salud: El caso de los equipos de radioterapia y medicina nuclear, recordó que el Ministerio de Salud cuenta con 26 equipos de radiación, pero solo 23% está operativo.

“La red privada tiene 23 aceleradores lineales y 3 bombas de cobalto con los que tiene que cubrir el déficit, pero no se dan abasto. Eso los obliga a sobre utilizar sus equipos. Para cubrir la demanda deberían atender a 180 pacientes diarios y eso los colapsaría”, aseguró.

Cada equipo está programado para atender a 40 personas por día. Sin embargo, la lista de espera en los sitios en los que sí funcionan los equipos es larga. Así ocurre en el Hospital J.M. de Los Ríos donde se atienden entre 120 y 130 niños diarios.

Oletta agregó que solo 11 estados del país cuentan con clínicas dotadas de equipos de radioterapia. En Nueva Esparta, Sucre, Delta, Amazonas, Guárico, Apure, Cojedes, Portuguesa, Trujillo, Yaracuy, Falcón no hay centros con ese servicio.

El director ejecutivo de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados, Cristino García, indicó que varias clínicas del sector están recibiendo pacientes de hospitales públicos, pero tienen limitaciones de infraestructura y de personal.

“No tenemos capacidad para atender más de 25% de lo que normalmente recibimos porque eso genera el uso excesivo de los equipos. Estamos tratando de ayudar, pero no tenemos personal ni infraestructura para cubrirlos. Para reponer esos aparatos hay que cumplir con los parámetros de importación que toman, al menos, tres meses”, dijo García.

Cáncer en avance. Omar Arias, miembro de la Sociedad Venezolana de Protección Radiológica, insistió en que los equipos de radioterapia públicos deben ser reparados cuanto antes debido a que la interrupción del tratamiento causa efectos adversos en los pacientes. 

“En Venezuela se tiene un protocolo de tratamiento si se interrumpe la radioterapia. Sin embargo, hay antecedentes del Hospital Clínico Universitario de Caracas de pacientes tratados irregularmente. Los que tenían estadios tempranos curables del cáncer, presentaron una recaída. Exhorto a la ministra Isabel Iturria a presentar cifras de calidad de sobrevida de esos pacientes tratados tarde”, manifestó. 

Máxima calidad

El presidente Nicolás Maduro elogió a través de su cuenta en Twitter @NicolasMaduro los siete años de funcionamiento del Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa y alentó al Gobierno a continuar la labor en el sistema hospitalario nacional.

“Hay que seguir haciendo un sistema de salud que busque la máxima calidad humana y técnica de atención a tod@s, inspirados en esta gran obra”, escribió. 

Expresó que la carta magna garantiza el derecho. “Sólo la revolución socialista con nuestra amada Constitución, es la garantía de una salud del pueblo, de calidad y gratuita, sigamos avanzando”, se leyó en otro de sus mensajes publicados en la red.