• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Red de Sociedades Científicas pide activar ayuda humanitaria

Los hospitales públicos presentan un fuerte deterioro | Foto Williams Marrero / Archivo

Los hospitales públicos presentan un fuerte deterioro | Foto Williams Marrero / Archivo

Médicos aseguran que hay un estado de emergencia asistencial con falla en renglones prioritarios del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas pidió a través de un comunicado activar los mecanismos que faciliten la ayuda humanitaria internacional y reunirse formalmente con los organismos gubernamentales para hallar soluciones a la crisis de desabastecimiento de insumos y medicamentos que atraviesa el país. La Red está integrada por 42 sociedades médicas de diferentes áreas del sector.

“Vivimos en un estado de emergencia asistencial, con falla en todos los renglones prioritarios del sector salud, afectando a pacientes con patologías agudas y crónicas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y ancianos. El venezolano está siendo vulnerado en su derecho a la salud”, indica el escrito.

En el comunicado advierten que la ausencia total de programas eficientes de vacunación ha permitido el repunte de patologías erradicadas.

“Las políticas de salud están fragmentadas y se han desarticulado todos los programas sanitarios y de salud pública, descuidándose el control de vectores y el manejo de las aguas servidas lo que ha conllevado a la aparición de enfermedades emergentes y re-emergentes”.

El documento cita el artículo 83 de la Constitución que establece que la salud “es obligación del Estado”, y el artículo 84 en el que se indica que “el sistema público de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad”.

Así, solicitan una reunión urgente entre el Ejecutivo, la Red de Sociedades Científicas, la Academia de Medicina, la Asociación de Clínicas y Hospitales, la Federación Farmacéutica, la Federación de Bioanálisis y las ONG Provea, Aveden, Codevida y Cecodap.

Además instan a que se reactive la industria farmacéutica “mediante la cancelación de la deuda de forma inmediata a los proveedores, honrando el compromiso adquirido por el Estado y así facilitar la adquisición de principios activos, medicamentos e insumos médicos que no se produzcan en el país”.

Piden también activar los mecanismos internacionales de ayuda humanitaria, a través de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, como una “solución temporal”; y crear una comisión contralora para la regulación, organización y distribución de los medicamentos obtenidos.

Por último, la Red de Sociedades Científicas y Médicas cree que es necesario modificar y hacer cambios estratégicos en las políticas y planes de salud nacional dirigidos a la prevención, detección precoz y tratamiento de las enfermedades, así como la publicación regular del Boletín Epidemiológico que el Ministerio de Salud reanudó parcialmente la semana pasada cuando divulgó informes hasta la semana 26 de 2015.

El Dato
La Sociedad Venezolana de Mastología denunció que ningún centro público cuenta con pruebas de inmunohistoquímica, indispensables para los tratamientos. La mayoría de los mamógrafos y ecógrafos de los centros asistenciales no funcionan adecuadamente, lo que se agrava por la falta de repuestos, así como la grave escasez en insumos para la toma de biopsias. Dicen que los equipos para radioterapia son insuficientes, están dañados o con largas listas de espera.