• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Red Rosa hace frente a la crisis de salud

Lazo rosado para concientizar sobre el cáncer de mama

Se activan para buscar medicamentos e insumos | Foto Cortesía

Una docena de ONG oficializaron un trabajo que venían desarrollando desde el año 2002: facilitar apoyo a quienes padecen cáncer de mama en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las crisis son parteras de iniciativas novedosas. Así lo creyeron las voceras y representantes de una docena de ONG de todo el país, que hace más de una década, desde el año 2002, trabajan a favor de la prevención del cáncer de mama en Venezuela, y desde este 1° de octubre crearon la Red Rosa, para actuar en conjunto y tener mayor incidencia en las políticas públicas relacionadas con la enfermedad.

La presidenta de SenosAyuda, Bolivia Bocaranda, explicó que esta alianza busca afinar criterios de acción para afrontar la grave crisis de salud pública que atraviesa el país y así fijar una postura contundente, que de manera aislada no tendría el mismo impacto: “No es lo mismo que una ONG lleve una propuesta a un ministerio, a que la exigencia se presente en un documento respaldado por varias organizaciones”.

Red Rosa está integrada por Asosevid de Táchira, Famac de Maracaibo, Fuccam de Falcón, Funcamama, Fundaquimio y Fundir de Valencia, Fundamama de Barquisimeto, Funsavida de Barinas y las organizaciones de Caracas Fundaseno, Senoesperanza, Senosalud y SenosAyuda.

Bocaranda indicó que en el interior del país se dificulta aún más el trabajo de las organizaciones. De allí que SenosAyuda se ha encargado de capacitar a 11 grupos de voluntarios, integrados por alrededor de 300 personas, que ayudan a los pacientes.

La primera iniciativa impulsada por la Red Rosa es la apertura de un página web donde se difundirá toda la información relacionada con el cáncer de mama: prevención, mapa para ubicar direcciones de cada una de las organizaciones que la integran, agenda de eventos y noticias.

Bocaranda celebra que gracias a la red de organizaciones aliadas y a la información que estas compartirán, se podrá agilizar la búsqueda de medicinas o de cualquier otro insumo que requiera un paciente en cualquier parte del país: “El triaje del paciente se hará de una manera más rápida. Hace poco pasamos cuatro horas buscando una aguja para un paciente que necesitaba realizarse una biopsia. Esperamos que al poder comunicarnos con las ciudades del interior y reunir esa información, las respuestas se den con mayor celeridad”, dijo.

Ola Oviol, directora de la ONG Falcón Unido Contra el Cáncer de Mama, Fuccam, cree que el trabajo en conjunto de las 12 organizaciones de la Red Rosa hará más efectiva la labor de apoyo a los pacientes: “Aquí llegó un señor que necesitaba medicinas para un mieloma (cáncer de la médula ósea) y nosotros mandamos a un taxista a buscar esos medicamentos por todas las farmacias de la zona. También tenemos el caso de una estudiante que perdió todo su cabello y llamamos a SenosAyuda en Caracas para pedirle una peluca”, relató Oviol, quien desde hace 12 años es sobreviviente de cáncer de mama y voluntaria.