• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Red de Padres y Representantes solicitará audiencia a la ministra

Recorrido por liceos y escuelas antes de la ley de sustitución de las sociedades de padres y representantes por creación de consejos educativos | William Dumont

Recorrido por liceos y escuelas antes de la ley de sustitución de las sociedades de padres y representantes por creación de consejos educativos | William Dumont

Cautela en escuelas de Caracas ante implantación de Consejos Educativos. Pedirán nulidad al TSJ

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lila Vega, vocera de la Red de Padres, Madres y Representantes, informó que mañana solicitarán una audiencia con la ministra de Educación, Maryann Hanson, para pedir que se suspenda la aplicación de la Resolución 058, hasta tanto sea consultada con todos los factores involucrados. Tras efectuar una reunión el sábado 20 de octubre, el grupo acordó acudir la semana próxima al Tribunal Supremo de Justicia para demandar la nulidad.

Indicó que hoy a las 7:00 pm habrá una reunión en el parque El Morichal de la urbanización Prados del Este, donde se espera congregar a por lo menos 50 o 100 vecinos para explicarles las implicaciones de la resolución. “Son muchos aspectos que deben destacarse, como el quehacer comunitario de los centros educativos, aun cuando debe prevalecer la vocación educativa de los planteles. Solicitaremos que se anule esa disposición por no haber sido debidamente consultada”, anunció Vega.

Prudentes

Pasados nueve días de la publicación de la Resolución 058 que da origen a los Consejos Educativos, aún impera la desinformación sobre la conformación de esa figura, que deroga la antigua sociedad de padres y representantes, vigente desde 1986. Directores y voceros de algunos planteles de Caracas prefirieron ser prudentes al ser consultados sobre cuán limitados estarán al compartir funciones ejecutivas con el personal administrativo, obrero y hasta los consejos comunales, además de los padres.

Petrica Concepción, dueña y directora del colegio privado María Auxiliadora, en la parroquia Leoncio Martínez de Sucre, dijo que no temía ser desplazada por algún tercero. “No creo que eso ocurra, pues muchos de los vecinos de la zona son ex alumnos de este colegio. Afortunadamente, aquí se trabaja de forma organizada y con plena cooperación en todas las áreas. Por el momento, sólo esperamos las indicaciones del Distrito Escolar para aplicar los nuevos Consejos Educativos”, afirmó la docente.

La misma actitud se observó en la escuela El Libertador, en el municipio Chacao. “Es necesario que se reúna la junta directiva del colegio para revisar algunos aspectos importantes de la resolución. Así que estamos evaluando la medida para determinar de qué forma se ejecutará. Aún es un poco prematuro”, señaló un personal calificado de esa institución.

También en el municipio Sucre, una docente relacionada con la Unidad Educativa Mariano Picón Salas, en Petare, informó que hasta la fecha no se han constituido los Consejos Educativos ordenados por el Ministerio de Educación. “Algo de eso he leído en prensa, pero aún no se ha convocado alguna reunión con los docentes para explicarnos cómo se hará esa transición de la junta de padres a los Consejos Educativos. De cualquier forma, no creo que eso afecte o retrase los proyectos de reparación de la escuela, que son prioridad para nosotros y para los estudiantes”.

Confían en el diálogo

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros seccional Caracas, rescató algunos aspectos de los Consejos Educativos y objetó otros. “De la resolución es importante destacar que la comunidad participe de forma integrada en la escuela. También que exista un sentido de pertenencia no sólo para protegerla en caso de hurto o robo, sino hasta servirse de ella en temporada vacacional, para que la cancha o instalaciones deportivas estén a disposición de los muchachos del sector y así evitar el ocio”.

Como rasgo más preocupante de la Resolución 058 señala la conformación del tren ejecutivo, que incluye al personal administrativo, obrero y voceros de los comités de educación de los consejos comunales, tal como aclaró la ministra Hanson. “Nos preocupa que en los Consejos Educativos se subestime la figura del director, como profesional académicamente calificado para dirigir la institución”, apuntó Alzuru en relación con la toma de decisiones.

En atención al llamado de la ministra de conversar con los gremios dentro del marco del respeto, afirmó: “Le tomamos la palabra para revisar algunos aspectos que consideramos importantes para la formación de los niños. Ella indicó que consultó con 5.000 personas. Pero no ocurrió así con la Federación Venezolana de Maestros, que tiene 86.000 miembros. De cualquier forma seguimos abiertos al diálogo”.

Admitió que la resolución no permite pensar que exista la intención de ideologización. “Responsablemente no puedo afirmar eso. Sin embargo, si existe algún trasfondo sólo lo conocen quienes hicieron la resolución”, dijo.

Capriles alerta

Durante una inspección de labores de mantenimiento en la escuela Anita Espinal, en Los Teques, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, se mostró alerta ante la medida emanada del Ministerio de Educación. "Si se crean los consejos para las escuelas, tenemos que estar activos, incorporándonos para no dejar esos espacios a quienes tienen otros intereses. Esa es la clave para poder seguir avanzando, estar presentes en todos los mecanismos de organización".

Acotó que mientras él esté en la gobernación no habrá ideologización a los alumnos de escuelas regionales. “Tengan la plena confianza y seguridad que no vamos a dejar que la politiquería, las decisiones políticas influyan en la educación de los mirandinos", afirmó.