• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Recursos asignados para 2016 cubren gastos para 4 meses

El pago correspondiente a la quincena de fin de mes, a trabajadores de la UCV, les será transferido entre lunes y martes, indicó vocera de la Onapre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En reunión con representantes de la Oficina Nacional de Presupuesto, vicerrectores administrativos, jefes de recursos humanos y administración de las universidades nacionales expresaron su preocupación porque los recursos asignados para 2016 solo cubren sus gastos para los próximos 4 o 5 meses del año.

La Universidad Pedagógica Experimental Libertador precisó que solicitaron al Ejecutivo 16, 4 millardos de bolívares para su funcionamiento, pero solo les otorgaron 4,5 millardos de bolívares que representa 27%. Miriam Quintana, directora de Planificación y Desarrollo de la UPEL, indicó que salarios y gastos de funcionamiento están respaldados para el primer trimestre del año y las providencias estudiantiles garantizadas por un lapso de 5 meses.

Bernardo Méndez, vicerrector administrativo de la UCV, recordó que hasta el viernes no habían recibido los recursos para el pago de personal docente, obrero y administrativo. Georgealexandra Díaz, directora de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, anunció que el dinero sería transferido entre lunes y martes.

Los representantes oficiales admitieron la crisis presupuestaria y propusieron trabajar en conjunto para superarla. Indicaron que cinco universidades y un instituto no explicaron cómo hicieron uso de los recursos el año pasado, por lo que no entraron en la Memoria y Cuenta del ministerio.

Piden defender seguridad social

Autoridades de la Coordinadora Nacional de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales anunciaron que solicitarán una reunión con los legisladores de la Asamblea Nacional para discutir la reactivación de la comisión del Consejo Nacional de Universidades designada para garantizar un régimen que preserve los derechos de los profesores universitarios. También desean reunirse con Jorge Arreaza, ministro de Educación Universitaria, y rectores de las casas de estudio.