• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rectores universitarios dan respaldo total a la lucha de estudiantes

Este miércoles hay cuatro grandes marchas en Caracas, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto, además de numerosas concentraciones  | Foto Tibisay Romero

Este miércoles hay cuatro grandes marchas en Caracas, Valencia, Maracaibo y Barquisimeto, además de numerosas concentraciones | Foto Tibisay Romero

Mañana los estudiantes marcharán y harán concentraciones en todo el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios ratificó el apoyo total a las acciones democráticas que han emprendido, de forma pacífica, los estudiantes desde el seno de las casas de educación superior del país, en reclamo de condiciones mínimas para vivir en un clima de verdadera paz, al concluir una sesión extraordinaria de la asociación que se realizó en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo.

Cecilia García Arocha, presidente de Averu y rectora de la Universidad Central de Venezuela, leyó el comunicado en el que también se respalda a la Universidad De Carabobo, anfitriona y centenaria casa de estudios “acusada y acosada por el gobierno nacional”, a propósito de los señalamientos que ha hecho el presidente Nicolás Maduro sobre las supuestas prácticas paramilitaristas que, en su opinión, se imparten en esta universidad.

También acordaron apoyar a Pablo Aure, secretario de la UC, quien ha sido acusado de dirigir a estos supuestos paramilitares y cuya residencia fue allanada recientemente.

Desde el seno de la Averu  también exigieron al jefe del Estado la aplicación de una verdadera justicia, a través de instituciones transparentes y autónomas para que de esa manera se investiguen todos los casos de violación de derechos humanos.

Agregan en el documento que también solicitan que la Fuerza Armada Bolivariana no utilice la violencia contra manifestaciones estudiantiles y población en general.

“Instamos a las autoridades nacionales a atender las protestas de amplios sectores de la sociedad y a buscar el verdadero entendimiento”, dice el documento de la Averu.

García Arocha enfatizó en que ningún rector ni los universitarios demócratas avalan la violencia. “La decencia, el respeto y la no violencia son las armas de los universitarios”, dijo.

Agregó que aprueban el diálogo y los mecanismos que conduzcan a la paz, pero que apoyan a la posición de los jóvenes estudiantes que solicitan algunas condiciones para entablar estas conversaciones.

La presidente de Averu indicó que todos los rectores quieren que se reanuden las actividades académicas, sin excepción, siempre que las condiciones del país lo permitan. “Queremos la universidad abierta”, expresó.

Desarme de grupos. La rectora Cecilia García Arocha dijo que hacían un llamado muy sincero para que las autoridades comiencen el desarme de los grupos armados que han entrado a la universidad y eso es violación también de la autonomía.

Señaló que no se trata de dos bandos, sino de venezolanos con derecho a coincidir o a disentir en diversos aspectos.

“Ratificamos nuestro profundo repudio a cualquier ingreso, como ha ocurrido en las universidades, de grupos armados que hacen daño a su infraestructura, que persiguen y acosan a estudiantes, a sus profesores y a las autoridades”, afirmó.

FAPUV. Lourdes Ramírez de Viloria, presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, indicó que este ente respalda completamente las acciones de protestas pacíficas de los estudiantes. Por ello mañana miércoles las 18 asociaciones que integran la Fapuv harán concentraciones y marchas en igual número de ciudades.