• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rectores exigen respeto y seguridad para estudiantes

Autoridades universitarias rechazaron que tribunales del país ordenen reiniciar clases de inmediato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios solicitará una reunión con el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, para exigir el respeto a la protesta pacífica de los estudiantes, la libertad a los jóvenes privados de libertad, la anulación de los regímenes de presentación y la seguridad para las universidades.

El vicepresidente de Averu, Mario Bonucci, informó que se dirigirán a los cancillares de Unasur para insistir en el diálogo como solución al conflicto.

“Tiene que haber una manifestación de buena voluntad del Ejecutivo Nacional de liberar a los estudiantes presos”, señaló.

Por otro lado, los rectores también manifestaron su rechazo a la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, que ordenó el reconteo de los votos en las elecciones a autoridades de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, por ir en contra del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación.

De acuerdo a la LOE, profesores, estudiantes, personal administrativo, obreros y egresados votan en igualdad de condiciones para elegir a sus autoridades.

Desde 2010, Averu se opone a la LOE por contradecir el artículo 109 de la Constitución, el cual establece que la comunidad universitaria está conformada solo por profesores, estudiantes y egresados.

“Nos hacemos solidarios con cualquiera de las acciones legales que vaya a tomar la UNET. Su reglamento electoral fue dictado por el Consejo Universitario de acuerdo a su autonomía. Averu respaldará a cualquier universidad a la que le sea impuesta una disposición por encima del artículo 109”, manifestó Bonucci.

La Averu condenó igualmente que tribunales del país impongan anular decisiones que son tomadas por los consejos universitarios. “En la Universidad del Zulia las autoridades pidieron el reinicio progresivo de actividades y los tribunales ordenaron reiniciar de inmediato. Rechazamos cualquier dictamen jurídico que atente contra la autonomía universitaria”.