• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rectores exigen a Arreaza transferencia de recursos

Averu repudió como los organismos de seguridad del Estado reprimen violentamente a trabajadores | Archivo

Averu repudió como los organismos de seguridad del Estado reprimen violentamente a trabajadores | Archivo

“El gobierno cree que el presupuesto que solicitamos es suyo”, dijo Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La crisis financiera en las universidades fue formalmente declarada por los rectores, que dejaron de un lado las peticiones individuales de cada casa de estudios para unir el reclamo en bloque.

La Asociación Venezolana de Rectores se reunió ayer en la sede de la Unidad de Enlace de la Universidad de Oriente, en Caracas, para tratar la falta de recursos que tiene asfixiadas a las universidades y que les impide su normal funcionamiento, el pago de sueldos y salarios a docentes, personal administrativo y obrero.

Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo y vocera de la reunión extraordinaria, señaló: “El ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, conoce el problema de la no transferencia de recursos oportunamente. Es ilegal condicionar el pago de salarios al cumplimiento de la famosa maqueta”, expresó al hacer referencia al nuevo requisito de una relación de gastos que el ministerio les exige mensualmente para liquidar los recursos. Pero hay reclamos que reflejan que aun cuando esta información es enviada, el dinero no es entregado. Los rectores exigen al ministro Arreaza que se les transfiera los recursos y respete los cronogramas de desembolsos destinados a funcionamiento y pago de salarios.

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, expresó: “El gobierno cree que el presupuesto que solicitamos –que asciende a 13 millardos de bolívares– es suyo y solo nos otorgaron 3,4 millardos”, dijo.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, señaló que el Ejecutivo les adeuda 1 millardo de bolívares.

Jorge Palencia, rector de la Universidad del Zulia, enfatizó que de 15 millardos de bolívares de presupuesto anual que solicitaron solo les otorgaron 3,2 millardos de bolívares, equivalente a 30% de los recursos para gastos de funcionamiento.

Los problemas del país también tuvieron espacio en la reunión de los rectores, que acordaron con hacer público un comunicado en el que expresan su rechazo a la pretensión del gobierno de desconocer las instituciones legítimamente constituidas.

Además, Averu repudió como los organismos de seguridad del Estado reprimen violentamente a trabajadores y estudiantes cuando ejercen su derecho de protestar.