• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rectores defienden pruebas internas

Proponen crear nuevo mecanismo de ingreso sobre la base del consenso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Seguirán aplicándose las pruebas internas para el ingreso a la educación superior, ratificaron ayer las autoridades de las 12 casas de estudios pertenecientes a la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios.

Los rectores realizaron un encuentro extraordinario para precisar los temas que hoy llevarán al CNU, donde participan representantes del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

El ministro Manuel Fernández había propuesto la eliminación de las pruebas internas para ampliar el acceso a la educación superior. La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, afirmó que las universidades autónomas mantendrán los exámenes de admisión mientras no haya mecanismos alternativos: “Si las suspendemos ahora, los primeros semestres quedarán sin estudiantes. Debemos construir una nueva modalidad de ingreso, sobre la base del consenso y la discusión”.

En la reunión también ratificaron el apoyo a las universidades privadas. “Hay una pretensión de intervenir en las matrículas. Si bien es cierto que estas instituciones ejercen una función educativa, no es ningún delito (ajustar los costos). Significa apostar al desarrollo de un país mediante la formación de profesionales”, refirió Divo.

Amalio Belmonte, secretario de la UCV, ratificó el derecho a la selección de aspirantes a ingresar a las carreras que ofrece esa de estudios: "El ingreso a las universidades nacionales está condicionado por el requisito más democrático: la capacidad intelectual, la disciplina y el rendimiento académico. No se exigen adscripciones de carácter ideológico o apoyo a modelos políticos".