• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rectores defenderán fondos de jubilación de profesores

Bonucci cuestiona que solo las universidades pertenecientes a Avedru hayan sido auditadas | Foto Archivo

Mario Bonucci cuestiona que solo las universidades pertenecientes a Avedru hayan sido auditadas | Foto Archivo

La máxima autoridad de la UCV, Cecilia García Arocha, aseguró que esa casa de estudios no posee recursos para contratar nuevos docentes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios introducirá un recurso administrativo en contra de la decisión de la Contraloría General de la República de eliminar los fondos de jubilaciones y pensiones de profesores de 12 casas de estudios, informó el vicepresidente de Averu, Mario Bonucci, luego de una reunión sostenida el martes con autoridades académicas.

“Nos preguntamos por qué auditaron solamente las universidades de Averu y por qué solo los fondos que pertenecen a los profesores. No sé cuál es la estrategia de la Contraloría para hacer una discriminación tan selectiva. Tenemos una solicitud de casi nueve años relacionada con que el dinero de los fondos debe orientarse a la previsión social”, expresó Bonucci.

Hoy, a las 2:00 pm, los consultores jurídicos de las universidades nacionales debatirán sobre las acciones legales que emprenderán, precisó el también rector de la Universidad de los Andes.

Los rectores también acordaron replantear la discusión sobre las elecciones universitarias y sobre las deficiencias presupuestarias. La presidenta de Averu y rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, denunció que la casa de estudios no cuenta con recursos para reponer cargos y permitir la entrada de nuevos talentos a la institución.

“Queremos elecciones ajustadas a la Constitución. No vemos ningún movimiento, queremos que se desarrolle un proceso electoral conforme a la Ley de Universidades. Es necesaria la renovación de autoridades”, exigió Bonucci.

El representante de la ULA anunció que en 15 días se reunirán con la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela para exigir que se siga con el desarrollo de las mesas de diálogo con el Ministerio de Educación Universitaria.


Seguridad. Varias autoridades rectorales sostuvieron una reunión con el ministro Ricardo Menéndez, con el fin de informar al Estado los esfuerzos que realizan las universidades para la creación de una cultura de paz y el desarrollo de medidas para reforzar la seguridad en esos recintos, informó Bonucci.

Menéndez señaló que las universidades van a ser incluidas en las políticas de patrullaje inteligente enmarcadas en la Gran Misión A Toda Vida Venezuela. Ayer se activó esa medida en la Gran Caracas y parte del estado Miranda, apuntó el viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Manuel Suárez Hidalgo. “Les estamos diciendo a las universidades que en estos dispositivos también las vamos a incluir", subrayó.