• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rectores culpan a la AN de la crisis por falta de recursos

La rectora de la UCV dijo que este año el gobierno aprobó para la UCV solamente 32% de 100% de lo solicitado | Foto Archivo El Nacional

La rectora de la UCV dijo que este año el gobierno aprobó para la UCV solamente 32% de 100% de lo solicitado | Foto Archivo El Nacional

Cecilia García Arocha, presidente de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, rechazó el acuerdo parlamentario por desconocer la situación de las universidades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios expresó su rechazo contundente al acuerdo que originó la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional contra la paralización de actividades en las universidades autónomas del país.

Cecilia García Arocha, rectora de la Universidad Central de Venezuela y presidente de la Averu, aseguró que el documento de la Asamblea Nacional pretende desconocer la situación de crisis en las universidades, así como intervenir en los asuntos internos de las casas de estudio. Indicó que el Parlamento tiene responsabilidad en que se asigne un presupuesto deficitario a las universidades y las ha llevado prácticamente a una paralización técnica por insuficiencias.

La Averu expresó que las togas y los birretes jamás podrán ser sustituidos por la violencia. “La universidad debe permanecer con sus puertas abiertas y mantenerse como un muro de contención frente a las tropelías”, señaló un documento emitido por la organización.

García Arocha recordó que desde los Consejos Universitarios no han llamado a paro porque no poseen la competencia para hacerlo. Afirmó que se continúan realizando actividades de investigación, cultura, deportes, así como actos de grado.

“Sin duda creemos en una universidad funcionando y abierta. La Fapuv, en su legítimo derecho, reunida con sus profesores que consideran que no existen las condiciones mínimas para comenzar las actividades, sigue debatiendo su comienzo o no. Debemos ser sumamente respetuosos de las luchas que emprenden nuestros profesores”, expresó.

La rectora de la UCV dijo que este año el gobierno aprobó para la UCV solamente 32% de 100% de lo solicitado, y de aquel monto 90% es para pagar sueldos y salarios.

Durante la reunión de la organización en Valencia, estado Carabobo, también intervinieron estudiantes. Hasler Iglesias, presidente de la FCU-UCV, repudió la reaparición de hechos violentos en los campus, con asesinatos como el caso de la LUZ y atentados en la UCV. Iván Uzcátegui, presidente de la FCU-UC, considera que es el gobierno el que tiene a las universidades paralizadas por no discutir el presupuesto ni las reivindicaciones salariales.

Consulta. La Asociación de Profesores de la UCV, reunida en Caracas, informó que el próximo 12 de noviembre se realizará una consulta nacional universitaria para que el profesorado de las universidades autónomas del país voten sobre si están de acuerdo o no en continuar la paralización de actividades.

Víctor Márquez, presidente de la Apucv, hizo un llamado a participar en esta jornada. También exhortó al gremio a la defensa de la institución: “Rescatamos la frase del Libertador que dice: ‘Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, dijo.

Márquez rechazó que se esté presionando y amenazando a las autoridades universitarias y a presidentes de las asociaciones de profesores del país.