• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rectora de la Universidad de Carabobo pidió a la AN modificar Ley de Impuesto sobre la Renta

La Universidad de Carabobo planteó modificaciones para aliviar el pago de tributos | Foto: www.uc.edu.ve

La Universidad de Carabobo planteó modificaciones para aliviar el pago de tributos | Foto: www.uc.edu.ve

Propuestas de la Averu incluye cambios también en el IVA y varias leyes del sector universitario

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo, planteó la modificación de la Ley de Impuesto sobre la Renta para exonerar o disminuir el pago de este tributo al personal activo de la casa de estudios.

La solicitud formó parte de las propuestas que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, presentó a la comisión especial de la Asamblea Nacional que evalúa la situación de las instituciones de educación superior.  

Divo de Romero precisó que también fue planteada la modificación de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, en lo referido al pago de este impuesto por parte de las universidades nacionales, igualmente para su disminución o exoneración.

“Cada universidad presentó su situación en particular en cuanto a presupuesto, y en ese documento también se pide la revisión y reforma de la Ley de Universidades; Reglamento Electoral; Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Información; lineamientos y particularidades de la universidades”

La máxima autoridad de la casa de estudios indicó que la Averu está trabajando en un segundo documento, en el que se recogerán las propuestas dadas por los estudiantes, empleados, obreros y docentes que tienen con la reforma y modernización de la legislación universitaria, y las leyes que tocan los sueldos e intereses del sector universitario.

El documento fue entregado a los miembros de la comisión integrada por Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea, Miguel Pizarro, presidente de la comisión de Desarrollo Social Integral, y los diputados Freddy Guevara, Juan Requesens, Ramón Lobos, Jorge Pérez, Luis Soteldo y Noslis Rodríguez.

Este sábado 30 de enero se realizará una reunión en el Consejo Universitario con los diputados por el estado Carabobo para dar a conocer el documento entregado por la Averu a la AN.

El 5 de febrero se hará la misma actividad en Aragua con los diputados de esa región. Están invitados sindicatos, asociaciones y autoridades de la casa de estudios para que planteen sus puntos de vista.

Reunión exploratoria

En relación con el primer Consejo Nacional de Universidades que se realizó el día martes y que fue presidido por el nuevo ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza, la autoridad rectoral comentó que la agenda fue informativa tomando en consideración que fue el primer encuentro.

Ante la solicitud del ministro Arreaza de que las universidades den su aporte para salir de la crisis económica, Divo de Romero aseguró que las instituciones venezolanas siempre darán su aporte a todo lo que demande el país.

“Hay un gran problema de escasez de fármacos. Para nadie es un secreto que no hay insumos, es una situación grave, caótica, dramática que nadie la puede esconder. Celebro que la AN aprobó buscar una salida a esta crisis. Nuestra Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud siempre estará a la orden para buscar alternativas que nos permitan salir de esta dramática situación que atraviesa Venezuela”.

Informó Divo de Romero que el ministro se comprometió durante el CNU a procurar lo antes posible, mediante alianzas con el sector privado, contribuir con la adquisición o reparación de unidades de transporte para los estudiantes. La UC actualmente tiene 26 unidades paralizadas.

Con información de nota de prensa.