• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Recordarán los 100 años de la aviación

Museo del Transporte con motivo de los 100 años de la aviación venezolana | William Dumont

Museo del Transporte con motivo de los 100 años de la aviación venezolana | William Dumont

El Museo del Transporte presentará una exhibición especial mañana con los primeros aviones que llegaron al país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hace un siglo, el 29 de septiembre de 1912, un avión biplano surcó por primera vez el cielo de Caracas. El inventor estadounidense Frank Boland apareció con un aparato alado que recorrió la capital desde Antímano hasta El Paraíso, en un espectáculo inédito para los venezolanos gobernados por Juan Vicente Gómez.

La proeza aérea se repitió varias veces no sólo en la capital sino en otras ciudades, como Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Maracaibo y Ciudad Bolívar. Dos aviones biplanos llamados sin cola, otro de características similares y un hidroplano sorprendieron en cada aparición por su desafío a la gravedad.

En Caracas, el antiguo hipódromo de El Paraíso fue transformado en pista de aterrizaje para la exhibición: “(...) Fue al este de la ciudad, allí dio un viraje para devolverse y pasar sobre el enorme gentío que estaba en El Calvario, siendo saludado por frenéticos aplausos y vítores; pasó otra vez frente a las tribunas, siendo saludado y enrumbó a La Vega, retornando a poco con precisión admirable al mismo punto de partida”, cuenta la historia compilada en un folleto realizado por la Fundación Museo del Transporte para recordar el hecho.

El museo, enclavado en un raro paisaje que combina la modernidad de la plaza Miranda de Los Dos Caminos con las exhibiciones de la Venezuela de los siglos XIX y XX, celebrará la fecha con una exposición en la que se exhiben modelos a escala y aviones reales que volaron por el país.

Mañana a partir de las 9:00 am podrán observarse naves como el DC-3, el primero utilizado para trasladar a un presidente de la República en 1947, o modelos a escala de modelos de Airbus usados por las aerolíneas PanAm y Viasa.

Edgardo González, técnico del museo, explica que el avión fue fabricado en 1940 y llegó al país 7 años después.

“Existen otros 2.000 aviones como ese que todavía vuelan. Es el más seguro que se haya fabricado; si se restaura, puede volver a volar”, asegura.

La joya presidencial cuenta con una réplica a escala que también será exhibida desde mañana. En ambos aparatos se lee la inscripción que lo identifica como propiedad del otrora Ministerio de Comunicaciones.

Entre las turbinas y motores que forman parte de la muestra también reposa un auténtico avión YV0 MC9 perteneciente a la compañía de Correos de Venezuela y un simulador de vuelos de Viasa. También hay un globo aerostático, que por sus dimensiones yace desinflado bajo el techo del recinto.

Jorge Bello Domínguez, bibliotecario del museo, señala que la exposición gratuita es un aporte ad honores de los miembros del museo. Los materiales forman parte de la fototeca y la biblioteca, que a su vez ha sido alimentada por donaciones de aficionados a los medios de transporte existentes.

“Aquí se trabaja con las uñas. El año pasado trataron de desalojarnos para construir viviendas, pero aquí estamos, montando exposiciones y exhibiciones de carros antiguos y de estos aviones. Todo esto se ha ido armando durante 40 años”, señaló.