• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

"Reconocimiento a los Diablos Danzantes es una distinción justa a una tradición antigua"

Pedro Calzadilla | Foto: Cortesía AVN

Pedro Calzadilla | Foto: Cortesía AVN

El ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, aseguró que la distinción que otorgará la Unesco "es un aplauso y un reconocimiento a nuestro pueblo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla, destacó que el reconocimiento a los Diablos danzantes de Corpus Christi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) es una distinción justa a una de las tradiciones más antiguas en el país.

Recordó que por muchos años los venezolanos se han congregado y organizado de manera ejemplar en las cofradías. "Se han mantenido por cuatro siglos estas expresiones. Lo que estamos esperando que se produzca hoy es una expresión y reconocimiento a los hombres y mujeres que llevan a cabo la manifestación", expresó a través del canal del Estado, desde el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas.

Se espera conocer el veredicto de la Unesco sobre los Diablos danzantes en aproximadamente una hora y media. "Esta distinción que nos da la Unesco es un aplauso y un reconocimiento que nuestro propio pueblo le da a estos colectivos y cofradías. Es una demostración de devoción y religiosidad de nuestro pueblo", añadió.

En París, donde se realiza la reunión del Comité Intergubernamental del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, se encuentran 22 representantes de las once cofradías de Diablos danzantes de Corpus Christi que existen en el país: de San Francisco de Yare, en Miranda; de Turiamo, de Cata, Ocumare de la Costa, Cuyagua y Chuao, en Aragua; San Millán y Patanemo, en el estado Carabobo; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico y Tinaquillo, en Cojedes.