• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reconocen que 18 embalses del país están en estado crítico

Trabajos en depósitos para almacenar el agua, que surten a Caracas y Vargas, llevan 10 años de retraso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, reconoció que 18 embalses en todo el territorio nacional reportan tendencias “críticas o de cuidado” por los bajos volúmenes de agua, después de 3 años de sequía debido al fenómeno climático El Niño.


Además del racionamiento del servicio, el ministro, en entrevista a Venezolana de Televisión, anunció que se impulsarán planes de contraloría social para detectar fugas y corregir el uso inconsciente del agua. Especificó que serán eliminadas las tomas ilegales de agua. También anunció que se trabaja en la perforación de nuevos pozos en el oriente y occidente del país.


Desde hace 20 meses hay un racionamiento en Caracas, Valles del Tuy y Altos Mirandinos porque el embalse El Lagartijo fue deshabilitado al presentar niveles críticos debido a la sequía. Desde el 4 de enero se reprogramó el plan de racionamiento para duplicar los días de cortes del servicio.


Paiva mencionó a los embalses del sistema de distribución Tulé, Manuelote y Tres Ríos como ejemplo de los 18 diques que no han podido recuperar sus niveles normales debido a El Niño. Estos reservorios abastecen a Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada, en el estado Zulia.


Reiteró el ministro que la sequía se debe al fenómeno climático por lo que “el gobierno no tiene la culpa”.
Sin embargo, los planes de una nueva fuente de agua para Caracas se han ido postergando desde hace 10 años y en estos momentos ayudaría a sobrellevar los embates climatológicos.


El embalse de Cuira es una deuda pendiente como parte de la construcción del Sistema Tuy IV para abastecer a 5 millones de habitantes de la Gran Caracas. También está retrasada la construcción del embalse Puerto Maya que surtirá al estado Vargas.


El embalse de Cuira promete aportar 21.000 litros por segundo a la Gran Caracas y almacenar 700 millones de metros cúbicos. El Tuy IV debía haberse inaugurado entre 5 y 7 años después de la entrega de Taguaza en octubre de 1998. Luego fue prometido para 2012 y después para 2013. La última fecha tentativa de entrega es el cuarto trimestre de 2017.


Paiva pidió entendimiento: "Tenemos que hacer ajustes en los planes de abastecimiento y allí pedimos la comprensión porque nos toca administrar el agua para que no se nos acabe”.


José María de Viana, ex presidente de Hidrocapital, explicó que si bien se necesita la colaboración de la ciudadanía, hay retrasos en obras que permiten almacenar el agua para tomar las previsiones en los años de sequía sobre los que no se da información.


“El problema de la Gran Caracas es que tiene una deficiencia estructural. El último embalse en ponerse en funcionamiento fue Taguaza en 1998. El gobierno, en vez de decirnos que pasaremos unos meses de penuria, debería anunciar cuándo estará listo el embalse de Cuira porque si no se soluciona, así llueva, el año que viene habrá racionamiento”, puntualizó De Viana.

Niveles de Hidrocapital

 De los diez embalses que forman parte de los reservorios de Hidrocapital solo hay información de cinco de ellos
 
-Camatagua (399 días)
-Ocumarito (5 días)
-Taguaza (208,8 días)
-Agua Fría (77,3 días)
-El Guapo (968, 2 días)