• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Recomiendan sospechar de zika ante cuadro febril

El zancudo patas blancas es el responsable de la transmisión de la fiebre chikungunya | Foto AFP

Mosquitos Aedes transmiten la enfermedad | Foto AFP

Al 26 de diciembre de 2015 se registraron 15.370 casos de chikungunya y 51.711 de dengue

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ante la falta de información oficial sobre las epidemias de dengue, chikungunya y zika que afectan a los venezolanos, José Félix Oletta, miembro de la Sociedad Venezolana de Salud Pública, recomienda a los médicos sospechar de virus zika en pacientes con cuadros febriles, conjuntivitis no purulenta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, y de pruebas serológicas negativas para dengue y chikungunya.

La Organización Mundial de la Salud, y tres semanas después el Ministerio de Salud, informó en diciembre que hay cuatro casos autóctonos de zika en el estado Bolívar. No ha habido nuevos reportes. Las tres enfermedades son transmitidas por la picada de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

“Hay casos con síntomas similares al zika que, además del estado Bolívar, se están presentando desde hace más de un mes en Nueva Esparta, Sucre y Zulia, que provisionalmente han sido clasificados como casos de chikungunya o dengue”, explicó Oletta.

La Sociedad informó que hasta el 26 de diciembre de 2015 se notificaron 15.370 enfermos de chikungunya, sobre todo en Táchira, Aragua, Mérida, Amazonas y Falcón, y que la enfermedad tiene tendencia a descender en las últimas 2 semanas. Sobre el dengue, aseguraron que para la misma fecha se habían registrado 51.711 casos en todas las entidades federales.

El último índice aédico en casas (cantidad de mosquitos Aedes por hogar) que se conoce es el del 17 de octubre, cuando se ubicó en 17% de casas positivas al vector. Los boletines Epidemiológico e Integral de Salud Ambiental, elaborados por el Ministerio de Salud, dejaron de publicarse hace más de un año.

El zika fue localizado primero en países latinoamericanos como Colombia o Brasil. El virus presuntamente ha causado que en Brasil 3.174 niños nazcan con microcefalia, un número muy por encima de los que se registraban en el país antes de la presencia de la enfermedad, informó el Ministerio de Salud de esa nación.