• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Recomiendan protegerse de lacrimógenas para evitar complicaciones de salud

Los jóvenes fueron fuertemente reprimidos con bombas lacrimógenas | Foto: Reporte Twitter

Los jóvenes fueron fuertemente reprimidos con bombas lacrimógenas | Foto: Reporte Twitter

Quienes padecen enfermedades preexistentes, los niños y los ancianos deben alejarse de zonas de conflicto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En los últimos 30 días, en varios puntos del país el olor a bomba lacrimógena impregna el aire. En municipios como Chacao, en Caracas, las detonaciones de las granadas ocurren a diario desde hace un mes.

La noche del 11 de marzo, por ejemplo, la represión contra los que manifestaban en Altamira comenzó cerca de las 7:00 pm y finalizó a la 1:30 am. El alcalde de esa jurisdicción, Ramón Muchacho, señaló al día siguiente, a las 2:15 pm que aún había personas afectadas por los gases.

José Silva Figueroa, neumonólogo y presidente de la Sociedad Venezolana de Neumonología y Cirugía Torácica advierte que la exposición a los químicos puede causar daños a quienes sufren afecciones preexistentes, a los niños y a los ancianos.  

“Puede haber edema pulmonar y necesidad de ventilación mecánica en los que padecen enfermedades preexistentes. Por eso es recomendable que esas personas se retiren de esos lugares”, dijo.

Silva Figueroa agregó que no hay estudios que indiquen cuáles son los efectos que tienen los gases en poblaciones sometidas a ese tipo de químicos diariamente, como ocurre en Chacao.

“Los que viven en esas zonas deberían obstruir el paso de los gases con trapos húmedos en las ventanas. También pueden hervir agua o abrir la ducha para que haya vapor, lo que hace que se vayan más rápido. Los efectos suelen pasar en media hora si la persona se aleja del lugar, aunque algunos síntomas respiratorios pueden persistir por una semana, si la exposición es breve”, expresó.

El médico desmintió que la inhalación indirecta de humo producto de la quema de cauchos y basura en las protestas cause problemas de salud graves.  

“Los tóxicos que están contenidos en el humo del caucho son parecidos a los del cigarrillo. El efecto es mayor si hay enfermedad pulmonar previa”, aclaró.

Casos de cuidado. La Red Defendamos la Epidemiología Nacional de la Sociedad Venezolana de Salud Pública difundió un documento en el que describe los efectos de las sustancias lacrimógenas.

Alejandro Risquez, pediatra y autor del documento, advierte que cuando las concentraciones de gas son superiores a 50.000 mg/m3 por minuto pueden causar la muerte.

Además, detalló una lista de complicaciones que pueden surgir en algunos pacientes sobreexpuestos a los gases, como la erosión corneal y hemorragia intraocular, bronco espasmos, edema pulmonar tardío, falla cardiaca, hemorragia cerebral, dermatitis imitativa, edema facial, exacerbación de la dermatitis y toxicidad hepática, entre otros.

El especialista agregó que los síntomas se exacerban por el calor y la humedad.