• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Recomiendan que maestros lideren los consejos educativos

Proponen que la escuela y la comunidad se unan para buscar mejoras en la enseñanza

Proponen que la escuela y la comunidad se unan para buscar mejoras en la enseñanza

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, sugiere que la escuela vaya a las comunidades. Gremios señalan que viola la Ley del Trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La modificación de la Resolución 058 que crea los consejos educativos debe invertir la relación entre los actores del quehacer educativo, que lideran los maestros: llevar la escuela a la comunidad y no la comunidad a la escuela

El presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri, Antonio Ecarri, propuso a la ministra de Educación, Maryann Hanson, la modificación del decreto emitido del 16 de octubre que divide el poder de decisión en los planteles entre los consejos comunales, padres, docentes, estudiantes y personal obrero y administrativo.

“Ministra, le cambio su resolución por una en la que sea la escuela la que vaya a la comunidad, para que juntos busquen soluciones a la violencia juvenil, el embarazo precoz y tantos problemas sociales que hoy conocemos; y no que factores externos al hecho educativo vayan a tomar decisiones importantes sobre contenidos, funcionamiento y desarrollo de la educación de nuestros niños y jóvenes”, expresó.

La propuesta fue una de las sugerencias expuestas en una asamblea para la discusión y seguimiento técnico, convocada por el Sindicato Venezolano de Maestros en Nuevo Horizonte, en la que participaron docentes, comunidades educativas y trabajadores de 12 escuelas públicas capitalinas.

Ecarri criticó las discusiones para la consulta de la resolución, en las que, según la ministra Hanson, participaron 5.000 personas en todo el país.

“Fue una resolución redactada de manera aislada, que no responde a las necesidades de los planteles porque no tiene ninguna conexión con la realidad social. Nuestra mayor preocupación es la limitante que se le quiere imponer a las funciones de maestros y directivos de escuelas públicas oficiales, cuando deberíamos darle mayor poder y liderazgo dentro de la comunidad, para generar verdaderos cambios sociales frente a la violencia”, dijo.

Gremios

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros, Orlando Alzuru, informó que los docentes discutirán la Resolución 058.

“Esa resolución desmejora la carrera docente y desprofesionaliza las escuelas. Además, viola la convención colectiva y la Ley del Trabajo”, dijo.