• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Recomiendan no exceder dosis al tratar virus zika

Sociedad de Infectología recuerda que el tratamiento debe ser acetaminofén, máximo cada 6 horas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 31 de diciembre Francis Custode vio cómo se le hincharon las muñecas y los pies. Dado su embarazo de cinco meses, lo atribuyó al período de gestación y a la comida pesada de las fiestas de fin de año. Al día siguiente amaneció con erupciones en la piel, fiebre menor a 38º C, conjuntivitis y más dolor en las articulaciones, así que decidió acudir a la Policlínica Metropolitana. Los síntomas son los que describe la literatura para el virus zika. Los exámenes de laboratorio, asegura, confirmaron el diagnóstico.

Sobre el virus africano, que se une a las epidemias de dengue y chikungunya que siguen activas en el país, Min Salud solo se ha pronunciado una vez hasta ahora, cuando admitió en diciembre que había cuatro casos autóctonos de zika en el estado Bolívar. En menos de dos horas, en una consulta informal por redes sociales surgieron 15 personas de diferentes partes de Venezuela que decían tener o haber tenido recientemente los síntomas asociados a esa enfermedad.

De siete personas que viven en la casa de Yalitze Bolívar, en el estado Aragua, cinco han padecido los males asociados a zika, incluída ella. Solo su papá acudió a consulta, donde lo diagnosticaron con el nuevo virus. El resto siguió las recomendaciones generales: acetaminofén, descanso e ingesta de líquido. Al igual que dengue y chikungunya, el zika se transmite por medio de la picada de los zancudos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

También Arysbell Arismendi dice haberse contagiado cuando estuvo en Cumaná durante las vacaciones decembrinas.

"También tuve chikungunya en 2014. La diferencia es que zika comenzó con malestar en el cuerpo como cuando te va a dar gripe".

Cuidar las dosis

Elia Sánchez, presidente de la Sociedad de Infectología, pide que no se abuse en los tratamientos. Recuerda que el medicamento indicado para lidiar con la fiebre es el acetaminofén, pero hay que cuidar su ingesta: los adultos no pueden consumir más de 2 gramos al día, en dosis cada 6 horas, y los niños no deben tomar más de 10 miligramos por kilo. Recomienda antialérgicos, en forma moderada, para tratar las erupciones.

"En este momento se están haciendo las pruebas de laboratorio, por lo que nos interesa que si los síntomas se mantienen hasta por cuatro días, las personas vayan a la consulta.

Eso nos permite descartar si se trata de zika o de una recaída por chikungunya".

Embarazadas, niños, ancianos y personas con enfermedades crónicas deben acudir al médico si sospechan de zika, indica Sánchez.