• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Recomiendan control de vectores por alerta del virus zika

Algunos gobiernos locales no cuentan con recursos para fumigar y abatizar aguas | Foto Tibisay Romero / Archivo

Algunos gobiernos locales no cuentan con recursos para fumigar y abatizar aguas | Foto Tibisay Romero / Archivo

El ministerio de Salud activó el cerco epidemiológico en aeropuertos, pero no informó de actividades en la frontera con Brasil donde se detectaron casos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las poblaciones de aedes aegypti o patas blancas de Venezuela podrían inocular un nuevo virus. El vector del dengue, la chikungunya y la fiebre amarilla también puede transmitir el virus zika, que ya fue detectado en el estado de Roraima, en Brasil, y podría cruzar fácilmente el límite fronterizo con los estados Bolívar y Amazonas.

Las condiciones están dadas para que el virus, que también puede ser transmitido por el aedes albopictus, ingrese al país: el gobierno de Venezuela activó cercos epidemiológicos en aeropuertos, pero no ha tomado en cuenta que un zancudo infectado podría colarse en cualquier vehículo que viaje entre Venezuela y Brasil por la carretera que va de Boa Vista a Santa Elena de Uairén. Otra posibilidad es que alguna persona infectada ingrese al país desde Brasil y sea mordida por un zancudo que luego infecte a otra persona sana. Así se inicia la cadena. Se presume que de esa forma llegó el virus del chikungunya hace un año a Venezuela.

Datos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública y de la Red Defendamos la Epidemiología, basados en los boletines de salud ambiental del Ministerio de Salud, no publicados, señalan que la concentración de zancudos, larvas y pupas en casas o depósitos (índices aédicos) variaron entre 13,78% y 17,48% entre el 26 de abril (semana 17) y el 16 de mayo (semana 19). Los estándares de la OMS establecen como nivel de seguridad un índice menor o igual a 5%, cantidades superiores suponen un alto riesgo de transmisión. La semana siguiente, del 17 al 23 de mayo, Min Salud eliminó la información correspondiente al control de los vectores.

Eugenia Grillet, entomólogo de la UCV, afirmó que la ausencia de vigilancia epidemiológica propicia la propagación de virus ya conocidos y, eventualmente, del zika. Resaltó que la proliferación de mosquitos se debe al descuido de las medidas sanitarias básicas para combatir los criaderos.

“Las personas ofrecen al zancudo medios de cría en las casas; el mosquito ya no es tan dependiente de la lluvia y se puede tener todo el año. Los ciclos del virus tienen que ver con los ciclos del zancudo en la naturaleza: cuando inicia el período de lluvia, entre junio o julio, aumentan las poblaciones y posteriormente hay aumento de casos de las enfermedades”, explicó.

La experta enfatizó en la necesidad de retomar el control y eliminación de residuos de agua, y el uso de insecticidas para combatirlos.

A pesar de que Min Salud anunció operativos especiales de cerco epidemiológico, en las terminales aéreas del país no ofrece información sobre los cuidados aplicados en la zona fronteriza con Brasil. El Instituto de Salud de Bolívar informa de la aprobación de 217 millones de bolívares para la activación de la Micro Misión Malaria y advierte que también se fumigará para evitar el dengue y la chikungunya, pero no alerta sobre la posible entrada del zika.

Expansión y riesgos. La infectóloga Ana Carvajal explicó que el virus zika ha causado estragos en otras zonas del hemisferio, como en la isla de Pascua, Chile. Sus efectos, como la fiebre, la cefalea y los dolores corporales son de menor intensidad que los del dengue o la chikungunya.

Carvajal indicó que es posible la coexistencia entre el zika y el dengue. Una misma persona puede tener ambas enfermedades. No hay registros de coexistencia con chikungunya. 

EL DATO
La Dirección de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud recibió una asignación de recursos deficitaria para el control de los vectores. La Ley de Presupuesto de 2015 del despacho de Henry Ventura destinó entre 6,51 bolívares y 455,64 bolívares para cada actividad de fumigación y saneamiento de los 24 estados del país. Los montos varían de acuerdo con la entidad. Algunos estados como Miranda y Vargas no cuentan con presupuesto para esos conceptos. El monto total para combatir a los zancudos es de 71.833,89 bolívares, para 420 actividades durante 2015.