• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reclaman lentitud en construcción de elevados

Las obras en San Martín han causado accidentes | Foto Alex Delgado

Las obras en San Martín han causado accidentes | Foto Alex Delgado

Están en construcción dos pasos de vehículos en el oeste de la ciudad: en La Yaguara y en San Martín

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Bajo las obras del elevado de La Yaguara confluye el caos. Camiones de carga, vehículos particulares, unidades de transporte público y peatones se disputan el espacio en la Intercomunal de Antímano, con poca o ninguna presencia policial que sirva de réferi durante el enfrentamiento.

El elevado estaba programado para ser inaugurado en octubre, pero durante la instalación de ocho vigas de soporte en el puente a finales de septiembre, Haiman el Troudi, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, informó que la estructura tiene 72% de avance y estará lista en noviembre.

Cerca de allí, los trabajos del elevado de San Martín también representan un calvario para quienes transitan por la avenida. Desde el 6 de mayo hay obreros en el sector, pero el puente aún no se eleva y no parecen estar listas ni siquiera sus bases. Vecinos y trabajadores de la zona denunciaron que hace poco más de un mes, durante una tarde de lluvia, una grúa se volteó encima de un vehículo particular y lo aplastó. “El conductor se salvó porque justo en ese momento se bajó a comprar algo en la ferretería”, dijo Marisol Sosa, trabajadora de la zona.

“Lento” es la palabra que la mayoría de los consultados utilizaron para definir el ritmo de construcción de ambos puentes. Al de La Yaguara todavía le falta la instalación de la loseta, el encabillado y el vaciado de concreto. El 5 de octubre instalaron las cuatro vigas restantes, lo que ameritó otro cierre en la Intercomunal.

Tibisay García trabaja en La Yaguara y vive en El Junquito. Cada día debe hacer de dos a tres horas de cola, frente a las obras y varias montañas de tierra: “No recogen los desechos, los peatones no sabemos cuándo o por dónde cruzar, los motorizados andan por las aceras. Además, después de hacer la cola para poder tomar el transporte que me lleva a El Junquito, pasamos una hora en el tráfico y solo nos movemos una cuadra”.

Cada elevado representa una inversión de 75 millones de bolívares. Rafael Martínez, director del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar, aseguró que la tendencia global es eliminar o dejar de construir este tipo de estructuras: “Es poco lo que resuelven; se convierten en una barrera para el movimiento peatonal, bloquean las visuales urbanas y las áreas debajo del elevado se prestan para la indigencia, la buhonería o se convierten en basureros”.

Creen que beneficiará. A pesar del descontento con el ritmo de la construcción, los transeúntes opinan que una vez concluidas ambas estructuras permitirán aligerar el tráfico. Los cálculos del MTT indican que el de La Yagura permitirá un ahorro de 50 minutos y el de San Martín, de 35 minutos.

Para Martínez no solo debe evaluarse la movilidad, también la calidad del espacio público y el ambiente urbano.

“La inversión debe estar orientada al impacto positivo de una mayor cantidad de gente. Todos somos peatones, pero no todos son dueños de vehículos. Lo que se busca es generar mejores condiciones para los peatones, la bicicleta y el trasporte público”.

Entre el jueves y ayer instalaron las primeras 12 vigas del nuevo puente de Petare, pero los trabajos no ameritaron cierre de vialidad. Se trata de vigas de concreto con una longitud de 23,50 metros y 40 toneladas de peso cada una. En total, son 60 las vigas que requiere esa estructura.


El Dato
El elevado de La Yaguara tendrá una longitud de 300 metros y una altura de 5,3 metros. Se espera que por la estructura transiten diariamente 17.000 vehículos.

El de San Martín tendrá 2 muros de tierra armada: uno de 125 metros en el oeste y de 95 metros en el este. El tramo central será de 35 metros. Ambos puentes tendrán un canal por sentido.