• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reclamaron a gobernadora de Monagas por escasez de comida

Decenas de manifestantes reclamaron en Maturín por la falta de comida | Kaira El Yanhari

Decenas de manifestantes reclamaron en Maturín por la falta de comida | Kaira El Yanhari

Yelitza Santaella acusó a la oposición de querer desestabilizar. Manifestantes aseguraron que no se trataba de política, sino de hambre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ciudadanos del municipio Maturín, en Monagas, cerraron la avenida Bicentenario este jueves desde las 8:00 am, pues estaban desesperados por comida. Según una denuncia de Carol Salaverría, tenían cuatro días esperando al camión de distribución, pero cuando al fin llegó solo descargó detergente y alimento para perros. "¿Saben lo que duele llegar a casa, que tus hijos te pidan comida y no tener que ofrecerles? No queremos CLAP, no sirven para nada. Queremos alimentos".

Johanna Mayorga indicó que llevan 20 días comiendo solo ñame y pegaloca -como llaman a las sardinas- y que desde hace semanas no envía a sus niños a clases por no tener alimentos que ofrecerles.

Pasadas las 9:00 am, motorizados se sumaron a la protesta y prendieron cauchos, lo que implicó la llegada de dos camiones antimotín de la Guardia Nacional Bolivariana. Para evitar ser acorralados por los funcionarios, la gente marchó por la avenida Bolívar gritando consignas de rechazo a la escasez. Llegaron a la plaza Miranda de Maturín, donde la gobernadora del estado, Yelitza Santaella, terminaba su programa radial.

Avisada por la Guardia del Pueblo, la dirigente se retiró rápidamente del sitio, mientras la población rodeaba a los representantes del gabinete ejecutivo. A las 11:00 am, los manifestantes se instalaron en las inmediaciones del museo Mateo Manaure, para exigir que Santaella regresara a escuchar sus denuncias. La avenida Bolívar fue militarizada y las instalaciones gubernamentales, resguardadas.

"Esto no tiene nada que ver con política", aseguró Milibeth de la Rosa. "No hay comida, salimos en la madrugada a buscar qué traer a nuestra mesa, pero ya no hay nada. ¡Ni mangos! Los CLAP no sirven para nada, se roban los productos. Yo tengo seis hijos, a ninguno pude darle de comer anoche".

A las 2:00 pm, Santaella, apostada frente al palacio de gobierno desde su despacho, se dirigió a los ciudadanos y aseguró que la situación fue planificada por la oposición para desestabilizar. De acuerdo con el reporte oficial de la gobernación, fueron nueve los detenidos implicados en un intento de asalto al mercado municipal de Los Bloques.

Siete meses esperando bolsas de comida

Habitantes de Catia cerraron la avenida Sucre en protesta por la escasez de alimentos. Los manifestantes bloquearon la vía en la esquina Nacimiento antes de llegar a Gato Negro, lo que congestionó el tránsito en la zona. Los usuarios de transporte público y de vehículos particulares que se trasladan al estado Vargas se vieron afectados. Los habitantes de Catia denunciaron que tienen más de siete meses esperando por la bolsa de alimentos regulados.