• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reclaman discusión de ley de matrimonio igualitario

ONG pidieron a la Asamblea Nacional que debata el proyecto que modificaría el Código Civil para permitir las uniones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 47 organizaciones civiles reclamaron ante la Asamblea Nacional que la propuesta de Ley de Matrimonio Igualitario, presentada ante la Comisión de Política Interior del Parlamento en enero pasado, sea debatida antes de que finalice el período legislativo en diciembre.

Los manifestantes alzaron las banderas de colores que identifican a la comunidad LGBTI para exigir la modificación de 17 artículos del Código Civil lo que permitiría el tratamiento igualitario hacia parejas del mismo sexo y, por ende, el reconocimiento de sus derechos como los de cualquier matrimonio. Al mediodía, ante la falta de respuesta de los parlamentarios, cerraron parcialmente el tránsito por la avenida Universidad a la altura de la esquina de La Bolsa.

Giovanni Piermattei, activista y miembro de la Asociación Civil Venezuela Igualitaria, recordó que debido a que en Venezuela solamente se reconocen como legales las uniones entre parejas heterosexuales, los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales no tienen derecho de reclamar beneficios para sus compañeros de vida.

“Personas que tienen más de 20 años viviendo en pareja no son consideradas familia por las leyes venezolanas. Por eso le exigimos a la Asamblea Nacional que cumpla con el artículo 205 de la Constitución y discuta la ley que obligaría al Estado a desarrollar políticas públicas antidiscriminación”, dijo Piermattei.

Precisó que la falta de una ley que los ampare los excluye de la posibilidad de heredar, de ser amparados, como cónyuges, por pólizas de seguros, de adoptar como parejas, entre otras limitaciones.

Yonathan Mateus, vocero de la ONG Venezuela Diversa, recordó que de acuerdo con los datos del Censo del Instituto Nacional de Estadística del año 2011, al menos 6.000 familias venezolanas están constituidas por personas de la comunidad LGBTI. De acuerdo con sus cálculos, el número corresponde al 32% de la población venezolana.

Amor legalizado
La Ley del Amor es el título de la campaña en redes sociales fomentada por la ONG Probono de Venezuela para respaldar la ley de matrimonio igualitario que ya se concretado en países como Colombia, Argentina y Uruguay. En el video y materiales publicitarios participan actores, animadores y locutores nacionales que apoyan la causa. A través de la web http://laleydelamor.org/ se puede pedir al diputado del circuito de votación del solicitante que impulse la discusión en la Asamblea Nacional.