• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reclaman atención para cardiópatas

En el HUC solo se han operado a 40 personas en 2015 cuando anteriormente el centro atendía a más de 500 personas por año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta semana los dos centros de salud especializados en cirugías del corazón declararon que no cuentan con materiales para operar: el Hospital de Clínicas Caracas y el Hospital Universitario de Caracas.

El cierre llevó a la red Médicos por la Salud, presidida por José Manuel Olivares, a solicitar su intervención ante la Defensoría del Pueblo como ente mediador para normalizar los servicios.

“Hace dos meses le entregamos una carta al defensor Tarek William Saab en la que informábamos del cierre técnico del servicio de Cirugía Cardiovascular del HUC. En lo que va de año solo se han podido operar a 40 personas en un centro que atendía a más de 500 personas por año”, señaló.

Olivares destacó que la escasez de materiales para cirugías cardiovasculares se extiende a todo el país.

“Hoy ya no se pueden operar cardiópatas en Venezuela. No hay insumos en el Pérez Carreño, ni el Hospital Militar ni en los hospitales de Maracaibo, Mérida y Bolívar. Para colocar un stent, que no hay, se requieren los quirófanos porque si no se puede poner la prótesis de arteria coronaria, se tiene que hacer un bypass y sin insumos no es posible”, detalló.

Olivares agregó que casi 50% de la mortalidad registrada en el país en el año 2012, fecha de publicación del último Anuario de Mortalidad del Ministerio de Salud, fue por problemas cardiovasculares o por cáncer. Pese a que son las dos primeras causas de muerte en Venezuela, los pacientes no tienen cómo atenderse las patologías en centros públicos o privados.

“Hay 80% de fallas de medicamentos para hipertensos y anticoagulantes. Hay falla de 50% de medicamentos para quimio. Así es imposible atender a las personas que sufren de cáncer. Se está obligando a los médicos a ver al paciente con el infarto a ver si sobrevive o no. Ya no es suficiente tener un seguro médico. Hoy nos recibieron la solicitud en la Defensoría como cualquier carta, lo que indica que no se le está dando la importancia que debe”, advirtió.

El médico resaltó que esta misma semana Tarek William Saab instó al gobierno a incrementar la dotación al Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Gilberto Rodríguez Ochoa y pidió que también se haga la solicitud para el resto de los nosocomios.

“Llama la atención que el defensor se vaya solo al Cardiológico, que es el hospital bandera del gobierno, es mala señal. Pese a todo, la lista de espera de ese centro es de 1.000 pacientes”, aseguró.