• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rechazan suspensión de divisas para cursos de inglés en Irlanda

Los venezolanos en Dublin han hecho colectas de comida para ayudar a los jóvenes que no han recibido la manutención | Foto Cortesía Venezolanos en Irlanda

Los venezolanos en Dublin han hecho colectas de comida para ayudar a los jóvenes que no han recibido la manutención | Foto Cortesía Venezolanos en Irlanda

La decisión fue tomada luego de que el servicio de inmigración irlandés cerró cinco escuelas de idiomas por presuntos delitos de corrupción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A las oficinas del Cencoex, Centro Nacional de Comercio Exterior, acudieron ayer padres de jóvenes que están en Irlanda estudiando inglés para pedir una explicación en torno al comunicado emitido ayer en la madrugada en el que se informa que las autoridades venezolanas decidieron no otorgar “autorizaciones de divisas, ni principales ni sucesivas, para realizar cursos de inglés en la República de Irlanda”.

El aviso –dado a conocer a través de la cuenta de Twitter del presidente del organismo, Alejandro Fleming– indica que el gobierno de Irlanda cerró cinco escuelas de idiomas (Eden College, Kavanagh College, Irish Business Scholl, Millennium College y Cork's Allied Irish College) luego de que el Servicio de Naturalización e Inmigración de ese país constató presuntos delitos de corrupción, que consistían en otorgar “falsos registros de asistencia” para que los estudiantes se dedicaran a trabajar, vulnerando así las normas migratorias y de visado.

El Cencoex anunció que “autorizará un monto equivalente a 1.000 euros para facilitar el retorno de los venezolanos que se encuentran en la República de Irlanda y que posean una solicitud de manutención complementaria vencida”, y añadió que impondrá la denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Para algunos representantes de los jóvenes que cursan estudios en ese país esta es una excusa para no cancelar las remesas de manutención que desde hace varios meses esperan más de 1.000 estudiantes venezolanos: “Esta situación ocurrió ciertamente en 5 de un centenar de institutos en Irlanda a finales de abril de 2014; es decir, luego del retraso generalizado de la aprobación de todas las solicitudes, incluidas las manutenciones complementarias que Cencoex se comprometió a cumplir”.

Desde abril, padres y madres de los jóvenes que están en Dublín han hecho varias diligencias y protestas en la sede de Cencoex para reclamar por los retrasos. Esta semana habían acordado con representantes del organismo que ayer se liberarían las divisas de las manutenciones pendientes. 

Lilian Rangel, madre de Silvia Rangel, quien desde enero está en Irlanda, rechazó la decisión del ente: “Hubo un desfalco en Cadivi de 21.000 millones de dólares y ahora quieren meter a todos los jóvenes en un mismo pote. ¿Quiénes son ellos para decirle a nuestros hijos que no pueden estudiar?”.