• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rechazan presupuesto asignado a universidades para el 2013

Sostienen que las universidades se mantienen con pequeños aportes | Omar Véliz

Sostienen que las universidades se mantienen con pequeños aportes | Omar Véliz

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela considera que se trata de un presupuesto deficitario, menor al asignado para el año 2012, "que obligará a las universidades nacionales a mantenerse en crisis"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) expresó a través de un comunicado de prensa su rechazo a la asignación presupuestaria para el año 2013 por parte del gobierno nacional, pues considera que se trata de un presupuesto deficitario, menor al asignado para el año 2012, "que obligará a las universidades nacionales a mantenerse en crisis y a sobrevivir por medio de auxilios financieros, otorgados a discreción del Ministerio de Educación Superior y de créditos adicionales".

Así lo anunció la presidenta de Fapuv, la profesora Lourdes Ramírez de Viloria, en representación de todas las Asociaciones de Profesores de las Universidades autónomas nacionales, quien reiteró que el profesorado "continuará firme en sus luchas por reivindicaciones laborales y un presupuesto justo para las casas de estudios superiores de Venezuela".

Ramírez señaló que exigirán un ajuste salarial de 100%, "que nos corresponde legítimamente debido a que hemos dejado de percibir aproximadamente 140% desde el año 2004 por las erradas políticas de ajuste salarial unilateral e irrespeto a las Normas de Homologación”. 

Explicó la docente que durante los años 2009, 2010, cuatro primeros meses del año 2011, y lo que va del año 2012, no han recibido el ajuste salarial. A su juicio, con la implementación del salario mínimo de Bs.2.047,52, a partir del 1 de septiembre de 2012, "se ha hecho más evidente el deterioro del salario de los profesores universitarios".

Igualmente, dijo que un profesor instructor a tiempo completo gana Bs. 2.677,00, un titular a tiempo completo gana Bs. 4.845,00.

Frutos de una lucha gremial

Ramírez agregó que "gracias al oportuno reclamo de nuestro gremio las prestaciones sociales se están pagando en efectivo. El proyecto del gobierno era pagar con petrobonos, pero ahora se está honrando esos compromisos en efectivo. Según lo ratificó el presidente de la Bolsa Pública Bicentenaria de Valores, en sus declaraciones a la prensa el 11 de septiembre: 'se decidió hacer las cancelaciones en efectivo por exigencia de la FAPUV y otras Organizaciones educativas'”.

No obstante, advirtió Ramírez, "es necesario que informen sobre la metodología de cálculo de esta deuda y sobre los criterios utilizados para seleccionar los beneficiarios y que deben proceder a constituir los fideicomisos o fondos de prestaciones a todos los trabajadores activos (Art. 142 de la vigente LOT)".

Informó también que la Fapuv y cada una de sus asociaciones se han dirigido a las autoridades de las distintas universidades del país, para exigir el cálculo de la deuda por concepto de prestaciones sociales (antigüedad e intereses) de cada uno de sus trabajadores, aplicando los criterios contemplados en la CRBV, la LOT y las actas convenio.

“La universidad le debe protección a sus trabajadores y está obligada a entregarles el certificado del cálculo correcto, de lo que corresponde cobrar a cada uno, para poder hacer los reclamos ante la OPSU. Este reclamo se hará basado en la comunicación enviada por la Junta Directiva de la Federación con fecha 13 de septiembre de 2012”.

Por su parte el presidente de Apucv, profesor Víctor Márquez, señaló que esta nueva asignación presupuestaria insuficiente afecta gravemente a los institutos de previsión del profesor, poniendo en riesgo la salud de los agremiados y su grupo familiar. Por ello votó en contra del presupuesto de la UCV. “El 7 de octubre los universitarios pasaremos facturas a un gobierno que ha agredido a las universidades cercándolas presupuestariamente y a través de actos de. Violencia”, advirtió.

Por último Ramírez anunció que “la Junta Directiva de Fapuv tomó la decisión de diferir el referendo consultivo sobre universidad, salario y paro indefinido, que estaba previsto para los primeros días de octubre, debido a que en estos momentos, como consecuencia de las elecciones presidenciales, no están dadas las condiciones para realizarlo de forma exitosa, por lo que pronto anunciaremos una nueva fecha”.