• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rechazan paralización de discusión del contrato colectivo

Fachada del Min. Relaciones Exteriores

Fachada del Min. Relaciones Exteriores

Los representantes sindicales pidieron audiencia a la ministra Delcy Rodríguez en enero pasado, y aún no han recibido respuesta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sindicato Unido de Obreros, Funcionarios, Trabajadores, Jubilados y Pensionados del Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza la paralización del proceso de discusión del contrato colectivo, la falta de respuesta de la Cancillería –que amplía las brechas y rezagos salariales– y la amenaza de coordinadores de seguridad del ministerio.

La directiva del sindicato exige el inicio de conversaciones con el patrón. Sin embargo, advierten que no ha habido voluntad política para hacerlo.

José Patines, secretario general de la organización, señaló que la convención colectiva corresponde a los años de 2014 a 2017, pero aún no han logrado empezar las negociaciones a pesar de haber cumplido todos los pasos requeridos.

“Estamos reclamando esto desde abril de 2014. Vamos para el año y el salario de todo el mundo devaluándose; todo el mundo le debe a la caja de ahorro. Los tabuladores se volvieron a rezagar”, aseguró.

“No sabemos qué tiempo se va a llevar la discusión y una vez que se presente la propuesta ya estará devaluada. Todo el mundo sabe cuanto se ha devaluado el bolívar y la inflación de 2014 a la fecha, un año completo. Ya tenemos una contratación devaluada y no es cierto que no las aprobarán 100%. Si nos aprueban 50% quiere decir que realmente aprueban 25%, porque está devaluada. Vamos a quedar en lo mismo por tres años y no sabemos cuánto tiempo llevará la discusión”, indicó el secretario general.

Entre los reclamos del sindicato figuran: horas extras, tabuladores, ascensos de todo el personal, administrativo, diplomático, obrero y contratados.

Los miembros de la directiva del sindicato explicaron que en agosto de 2014 recibieron un aumento con retroactivo para el primero de mayo, que palió el rezago, pero no llegó a ser completamente satisfactorio. Esperaban que la situación se resolviera con la discusión del contrato colectivo.

Patines destacó que no han resuelto ninguno de los problemas presentados y siguen aguardando por la audiencia con la ministra Delcy Rodríguez, nombrada canciller el 26 de diciembre.

El secretario de Organización, Jesús Serrano, dijo que el 9 de enero le hicieron llegar la comunicación a la titular del despacho y aún no han obtenido respuesta.

Ramona Caraballo, secretaria de Finanzas del sindicato afirmó: “Nuestra acción es legal. El contrato fue introducido el 12 de febrero y el fin del plazo de asignación de inspector y notificación del ministerio para sentarnos a negociar era hasta el 12 de marzo. Ese paso ya venció y nos pone al borde de un pliego conflictivo”.

 

Otra nómina. Los delegados sindicales también reclaman la contratación de una nómina paralela. Los contratos de la Cancillería al nuevo personal tienen un año de duración.

“Desean hacer una nómina paralela y condicionan a los contratados. Si los contratados quieren reclamar sus derechos le dicen que le quitan los beneficios a sus familias. Eso es condicionar y jugar con la necesidad de las personas”, expresó Patines.

“Nos dicen que en primera discusión no pueden aumentar las horas extras, pero contratan a 80 personas que generan más pasivos, al incrementar la nómina aumentas los pasivos. Eso lo hace el director de Ingeniería, Daniel Bontes, quien realiza las entrevistas y recibe currículos de los obreros”, señaló Serrano

Afirmaron que en sectores de la Cancillería como consulares, recursos humanos e incluso en el despacho del ministro hay nuevo personal.

Orocaima Espinoza, secretaria de Actas y Correspondencia, afirmó que los representantes de Recursos Humanos del ministerio hablan con doble moral: “No se puede meter más personal por la situación que hay con los contratados, pero siguen contratando”.

Patines subrayó que la Cancillería alega que sustituyen personas contratadas. Pero, se pregunta: “¿Y acaso no los tenían presupuestados? Eso se hizo el año pasado, si se van 100 quedan, por decirlo así, 100 cupos. Si eso está planificado ¿Por qué no utilizar esos fondos en el personal que te está pidiendo aumento, tabuladores, ascensos? ¿Por qué se trae gente externa y sabotean la labor sindical?”.

 

Amenazas. La directiva también denunció que miembros de seguridad de la Cancillería los han amenazado. Espinoza indicó: “Nos han dicho que si el sindicato tranca la Cancillería o la calle, ellos tienen 300 hombres de choque para calmar y tranquilizar todo. Eso nos dijeron coordinadores de seguridad, el 24 de febrero”.

Serrano agregó que les están violando los derechos laborales e incluso civiles. “Tenemos derecho a la protesta”.

Patines afirmó que la próxima acción por emprender será enviar una carta al presidente Nicolás Maduro,  en la que le explicarán la situación del ministerio y  solicitarán les informen de dónde proviene la orden de contratación de personal y el amedrentamiento contra el personal de esa cartera.