• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rechazan control de matrícula universitaria

Virtuoso expresó su disposición de contribuir al diálogo nacional | Foto Archivo El Nacional

“Si la matrícula no puede subir, simplemente quebrarán las universidades frente a una inflación de 60%”, dijo el rector Francisco Virtuoso | Foto Archivo El Nacional

Autoridades académicas consideran que la orden de congelar ajustes de precios en instituciones privadas afectará el funcionamiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Autoridades de universidades privadas rechazaron las declaraciones del ministro de Educación Superior, Ricardo Menéndez, y del ministro de Comercio y superintendente de Precios Justos, Dante Rivas, quienes aseguraron en una reunión con representantes de 24 universidades privadas el lunes pasado que no está autorizado aumentar el costo de matrícula en esas instituciones hasta que no se ajusten a la Ley Orgánica de Precios Justos.

El rector de la UCAB, Francisco Virtuoso, advirtió que de congelarse la matrícula se verá afectado el funcionamiento ordinario de la universidad: “Si la matrícula no puede subir, simplemente quebrarán las universidades frente a una inflación de 60%. Han aumentado requerimientos de salario, de los empleados, costos de mantenimiento… Espero que eso sea una declaración para la galería, porque no puede ser de esa manera”.

En el encuentro con el Ejecutivo y las universidades nunca se planteó la idea de establecer controles en los montos de mensualidades, dijo el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker. Lo que sí se acordó fue analizar la metodología de cálculos de costos que emplean esas casas de estudio para hacer transparente la gestión universitaria, precisó. No obstante, advirtió que las casas de estudios funcionan con dificultades ante la crisis inflacionaria en el país. “En la Metropolitana 80% del costo se va en el personal. Operamos con déficit desde hace varios años, no hemos logrado ajustar los ingresos a los egresos”.

Aunque desde hace 6 años se controlan los incrementos en colegios privados en las universidades no había ocurrido. Solo en 2004 se fijó que el aumento de matrícula en universidades privadas no podía exceder de 15%, recordó el rector de la Universidad Santa María, José Ceballos. “Quedamos en que el próximo lunes presentaremos los balances y costos de cada universidad y determinaremos cuál es la matrícula real que se va a establecer”, informó.