• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rechazan aprobación inconsulta de norma sobre los Consejos Educativos

Niños en escuela | Omar Véliz

Niños en escuela | Omar Véliz

Partidos políticos cuestionarion la forma en que fue aprobada la norma 058 y advierten que permite a grupos afectos al gobierno controlar lo que ocurre dentro de las escuelas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Movimiento al Socialismo MAS y el Partido Copei rechazaron este lunes la forma en que se  aprobó la resolución 058 del Ministerio del Poder Popular para la Educación, referida a la creación de los Consejos Educativos y que apareció el pasado 16 de octubre en la Gaceta oficial número 40.029.

“A escasos días de haber iniciado el año escolar, se pone en vigencia una normativa que tiene que ver con el funcionamiento y la conducción de las instituciones educativas. Ninguna de las organizaciones que hacen vida en la escuela fue consultada para efectos de la elaboración de este instrumento”, aseguró Roger Zamora, miembro del Frente de educadores del MAS.

  “Hacemos un llamado a la movilización nacional de padres, representantes y docentes que tienen que ver con el hecho educativo, a los efectos de abortar la aplicación de esta normativa que no fue consultada con ninguna instancia”, agregó.

 En cuanto al contenido de esta resolución, Zamora manifestó estar de acuerdo con la elaboración de las normativas. “La Ley Orgánica de Educación de 2009 establece unas normativas complementarias que debían ser aprobadas un año después de su entrada en vigencia y publicación, con las que el Gobierno nacional ha sido maula. Estimábamos que la aprobación de esta normativa que involucra a tantos sectores sería producto de un consenso y no de la manera abrupta e inconsulta como se dio el 16 de octubre con la publicación en Gaceta Oficial”.

A su juicio, la redacción de la normativa deja muchas lagunas. "Se establece la instrumentación de unos 10 comités que, para nosotros, son mayor burocracia(...) Pero la resolución no dice quién va a Presidir el comité ejecutivo que se hará presente en las escuelas. Hasta ahora, el director del plantel era el gerente de la institución educativa y coordinaba a las instancias que hacían vida en esta”, precisó.

 Con relación a por qué comenzar por esta resolución que norma a las comunidades educativas, señaló que poseen la presunción de que la intención es "darle mayor entrada de las que ya tienen, a los consejos comunales y los grupos afectos al gobierno a las instituciones educativas a fin de controlar de una manera más efectiva todo lo que tiene que ver con la vida educativa de una institución”.

 Resaltó que con esta normativa inconsulta, los consejos comunales tendrán acceso directo a la selección del personal, elaboración de los programas y el proyecto integral educativo comunitario. "No habrá margen a que la escuela sea una instancia de formación del ciudadano que nosotros aspiramos tener a través de una educación democrática, popular y de calidad, como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, concluyó.

Copei pide que se inicie proceso de diálogo

El miembro de la Dirección Nacional del partido Copei, José Alberto Zamorano, instó al Gobierno a dialogar con todos los sectores involucrados la entrada en vigencia de la normativa


"Así como estamos dispuestos a sentarnos a dialogar, no estamos dispuestos a que se nos lleve de manera arbitraria a tomar decisiones que no están en el contexto de nuestra educación en el país", señaló. Resalto su preocupación porque los nuevos consejos educativos reducen el papel de los directores de los colegios que conocen más de cerca la realidad de las instituciones.

"Tenemos que proteger a todos nuestros estudiantes de las clases alta, media y sobre todo de las clases pobres, estos consejos educativos pretenden   convertirse en una especie de cogobierno , es decir, van a tomar decisiones a través de las asambleas y poder opinar acerca de lo que sucede dentro del sistema educativo", afirmó Zambrano.

El partido convocará a las asociaciones de padres y representantes para debatir sobre el tema.

"Los Consejos Educativos proponen una estructura muy parecida a la de los Consejos Comunales y en asamblea escolar se decidirán todos los asuntos de las instituciones públicas y privadas como proyectos escolares, evaluaciones de desempeño, financiamiento de programas de alimentación, entre otros", señaló Zambrano.