• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Recetas por principio activo entran en vigencia sin nuevos récipes

Medicamentos en farmacia / Manuel Sardá

Medicamentos en farmacia / Manuel Sardá

Los médicos del J. M. de Los Ríos y de Lídice hacen prescripciones en hojas blancas porque no cuentan con formatos oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La resolución 028 del Ministerio de Salud que cambia la normativa para la prescripción de medicinas a través de un nuevo formato de récipes será aplicada por partes. Ayer, la ministra Isabel Iturria informó que a partir de hoy será obligatorio prescribir medicamentos por su principio activo y no por marca comercial.

El resto de las reglas que exigían el llenado de 11 puntos con los datos completos del paciente y del médico tratante, la posología así como los duplicados que deben reposar en las farmacias serán evaluados para su posterior implementación.

“El principio activo es el método científico de cómo se debe recetar. Escuchamos las recomendaciones de distintos sectores y decidimos posponer el modo de hacer el procedimiento. Lo obligatorio es la prescripción por principio activo con lo que se prohíbe que haya publicidad comercial”, dijo Iturria.

Desde ayer, la web del ministerio ofrece un listado de 412 principios activos y sus equivalentes en nombres comerciales para facilitar las prescripciones.

Pese a que el anuncio sobre la postergación de la norma se hizo ayer al mediodía, los hospitales capitalinos no estaban preparados para cumplirla si entraba en vigencia.

Ninguno ha recibido el modelo descrito en la resolución 028. Incluso, en algunos casos, los médicos denuncian que deben recetar las medicinas en hojas selladas por falta de material.

Belkys Martínez, pediatra del Hospital de Niños J. M. de Los Ríos, señaló que  los médicos hacen colectas para comprar resmas de papel que sirven para fotocopiar el único modelo existente con el logotipo de la institución y del Ministerio de Salud.

“A veces no tenemos ni dónde escribir, por lo que le damos a los pacientes hojas blancas con el sello del hospital y del médico. Más que cambiar los récipes, el ministerio debería ocuparse de que el paciente encuentre las medicinas que necesita. Ya nosotros prescribimos por principio activo, pero los pacientes se regresan para preguntar qué pueden tomar porque no hallaron el medicamento que se les mandó”, dijo.

Huníades Urbina, director del hospital infantil, informó que se encuentran a la espera de instrucciones del despacho de Isabel Iturria para cumplir con la resolución 028.

La falta de material de papelería también afecta al Hospital Jesús Llerena de Lídice desde hace varios meses. Manuel Parra, presidente de la Sociedad Médica del centro asistencial, recomendó al Ministerio de Salud repensar la entrada en vigencia del instructivo.

“Es imposible que se quiera implementar esa normativa. Hay que llenar más de 11 puntos y hacer duplicados en hospitales en los que ni siquiera tenemos dónde escribir. Aquí en Lídice estamos haciendo récipes en pedacitos de papel”, expresó.

Parra aseguró que la mayoría de los médicos en instituciones públicas recetan medicinas acordes con la situación económica de los pacientes. Sin embargo, advirtió que esas mismas personas están desprotegidas ante ofertas de fármacos que no cuentan con el aval sanitario para su consumo en el país.

“Estoy de acuerdo con que debe haber medicamentos regulados. Pero hay otras cosas que deben regular también. En cualquier parte ponen vacunas con precios debajo de lo normal que hacen dudar de su calidad. ¿Contra eso qué hace el ministerio?”, preguntó

En el Hospital Vargas tampoco han recibido los nuevos récipes. Su director, José Carrillo, afirmó que cuentan con material que sólo está identificado con los logos del hospital, la Dirección de Salud del Distrito Capital y el Ministerio de Salud.


Preocupación. Francisco Valencia, trasplantado de riñón y vocero de la Coalición de Organizaciones que trabajan por los Derechos de la Salud y la Vida (Codevida), expresó su preocupación porque la nueva normativa obligará a los pacientes a acudir al médico con mayor frecuencia, situación que se complicaría debido al tiempo que deben esperar para obtener una cita en los hospitales.

“El sistema inmune del trasplantado está comprometido y, en ocasiones, requiere un antibiótico inmediato. Antes podías ir a buscar un antibiótico de bajo espectro, ahora hay que esperar a que el médico le pueda dar una cita, cuando anteriormente lo resolvía por teléfono”, expresó.

Codevida está integrada por Acción Solidaria, Amigos Trasplantados de Venezuela, la Asociación de Ayuda a Pacientes Hematológicos, la Fundación de Ayuda a Pacientes Renales, la Asociación Venezolana de Hemofilia, la Fundación de Ayuda a Pacientes con Cáncer de Mama, Fundartritis y la Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma.


Preparados

Los médicos que atienden en clínicas privadas ya estaban listos para atender la normativa dispuesta en la resolución 028.

Igor Morr, cardiólogo y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de la Hipertensión, señaló que la mayoría de los especialistas tiene los nuevos récipes. Recordó que 80% de los médicos del país atienden en servicios de salud públicos en los que las fallas de récipes son persistentes.

“Yo trabajo en el hospital José María Tosta Carabaño del IVSS, en Maracay, y no tenemos récipes. Usamos hojas para prescribir. Debería buscarse una alternativa viable, producida por todos los entes involucrados antes de aplicar la resolución, porque esto aumenta el peligro de la automedicación”, señaló.


El Dato

326 principios activos no necesitarán récipes para su compra.