• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reaparece la fiebre de Guanarito

La enfermedad, exclusiva de Venezuela, es causada por el contacto directo o por la inhalación de excretas de roedores, específicamente de la especie Zygodontomys brevicauda

La enfermedad, exclusiva de Venezuela, es causada por el contacto directo o por la inhalación de excretas de roedores, específicamente de la especie Zygodontomys brevicauda

Se han reportado 9 casos de la enfermedad hemorrágica, causada por la inhalación o el contacto de las excretas de las ratas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 9 casos sospechosos de fiebre hemorrágica venezolana fueron reportados por el Ministerio de Salud a principios de marzo. Los boletines epidemiológicos número 9, 10 y 11 del despacho de Francisco Armada, correspondientes al período del 23 de febrero al 15 de marzo señalan que por lo menos 9 personas presentaron síntomas del mal causado por el virus Guanarito.

La enfermedad, exclusiva de Venezuela, es causada por el contacto directo o por la inhalación de excretas de roedores, específicamente de la especie Zygodontomys brevicauda, conocido como el ratón de la caña de azúcar. Las personas afectadas por el virus suelen presentar síntomas como por fiebre, cefalea, mialgia, dolor de garganta, debilidad, anorexia, náuseas, vómitos y ocasionalmente convulsiones. Cerca de 40% de las personas que padecen fallecen. El informe no indica la ubicación de los pacientes.

En todo el año 2013, la enfermedad afectó a 17 personas. El documento Alerta Epidemiológica N° 204 de la Red de Sociedades Científicas y Médicas del año 2011 advertía que la enfermedad febril y hemorrágica puede ocasionar la falla de múltiples órganos.

“Fue identificada originalmente en el estado Portuguesa (municipio Guanarito) a partir de abril de 1990 y coincidió con la primera epidemia de dengue hemorrágico en Venezuela asociada al virus dengue”, señalaban.

Malaria y dengue

El Boletín Epidemiológico número 11, con datos de la semana correspondiente del 9 al 15 de marzo, también informa que en ese período hubo 1.389 casos de malaria en el país. El acumulado de casos del año para esa enfermedad fue de 15.003 casos.

Además, se diagnosticaron 998 casos de dengue, de los cuales 1 correspondió al tipo dengue grave o hemorrágico. El acumulado del año es de 16.488 casos.