• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

¿Realmente será necesario adelantar la media hora a las 2:30 am?

Venezuela sumará el domingo su quinto cambio de su huso horario. | Fotos: Iván Lugo

Venezuela sumará el domingo su quinto cambio de su huso horario. | Fotos: Iván Lugo

El también ministro para la Educación Universitaria detalló que el cambio podría ser a la mañana siguiente: “Si se despierta a las 8:00 am, usted pone su reloj a las 8:30 am. Si se despierta a las 6:30 am, usted pone su reloj a las 7:00 am”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Jorge Arreaza, vicepresidente para el Área Social, ofreció detalles -el pasado 15 de abril- sobre el nuevo huso horario que se aplicará en Venezuela a partir del 1 de mayo a la 2:30 am, el mismo consistirá en adelantar el reloj media hora a partir de ese momento y revertir lo que Hugo Chávez modificó en 2007.

“A partir del 1 de mayo el huso horario de Venezuela se adelantará media hora con respecto al Meridiano de Greenwich a fin de profundizar el ahorro energético en el país (…) Durante esa madrugada, a las 2:30 am, usted adelanta su reloj media hora hasta las 3:00 am”, explicó.

Muchos ciudadanos expresaron sus dudas –a través de las redes sociales- acerca del por qué haber elegido alta horas de la madrugada para realizar el cambio. Incluso surgieron explicaciones esotéricas que tratarían de “dar sentido” a la medida.

Por esto, es importante aclarar que no es obligatorio realizar el cambio durante el mencionado horario, sino –preferiblemente- después. El también ministro para la Educación Universitaria incluso detalló que el cambio podría ser a la mañana siguiente: “Si se despierta a las 8:00 am, usted pone su reloj a las 8:30 am. Si se despierta a las 6:30 am, usted pone su reloj a las 7:00 am”.

¿Por qué se recomendó a las 2:30 am?

Las 2:30 am es una hora del día en que 95% de la población no se encuentra realizando sus labores cotidianas, por lo que hacer el cambio a esa hora no afectaría en las actividades diarias del ciudadano. Así lo aseguró a El Nacional Web el ingeniero César Durán Torres.

“A pesar de que 1 de mayo caiga un día domingo y casi nadie trabaje, la sociedad venezolana seguirá orientándose bajo un horario durante el día en que podrían realizar otras funciones como ejercicios o entretenimientos. Hay que recordar que iglesias, cines, parques,  centros comerciales, eventos, etcétera, son muy concurridos los domingos”, agregó.

Jesús Escalona Castillo, quien es jefe de la hora legal en Venezuela, señaló durante una entrevista a Unión Rado que estudios internacionales han demostrado que esta sería la hora “menos traumática” para las bolsas de valores, la salida de los barcos y los vuelos.

Impacto positivo

Durán Torres expresó estar de acuerdo con la nueva medida, mencionó que la misma ahorrará por hora entre 6 y 7 gigavatios. Sin embargo lamentó que el gobierno haya fijado el ajuste para el 1 de mayo, pues a su juicio, si se hubiese acomodado el huso horario hace unos meses, el Guri no estaría tan debilitado como ahora.

Especulaciones esotéricas

El historiador y parlamentario jubilado, Walter Márquez, junto al monseñor Luis Alfonso Márquez,  aseguraron  –este jueves- que existe una relación entre la hora recomendada para cambiar el huso horario con “La hora de los muertos”, las 3:00 am.

Los religiosos indicaron que se trata de un “pacto diabólico” a través de “brujería colectiva”, cuando todos los ciudadanos realicen la acción de adelantar los relojes a las 3:00 am. Los hombres Incluso aseguraron que se han enterado de prácticas afrocubanas por parte de los médicos cubanos en algunos CDI en Táchira.

“La hora de los muertos” es aquel instante en que –supuestamente- nuestro plano existencial está cercano al plano de los muertos. En el espiritismo y la santería se consideran reales las influencias esotéricas que puedan transcurrir durante esta hora.

Un Babalao, cuya identidad no quiso hacer pública, aseguró a  El Nacional Web  que dentro de la religión se habla sobre este tema con mucho respeto y reflexión. Insistió en que no existen explicaciones breves sobre este tópico.

Sin embargo, citó la teoría de la muerte de Jesucristo -a las 3:00 pm- siendo las 3:00 am (la hora invertida) una clase de portal en que energías “malignas” surgen para desafiar a la Santísima Trinidad.

Finalmente, el practicante de santería desestimó totalmente que esto tenga relación con la medida de racionamiento eléctrico. “Si la gente quiere creer esa tontería, entonces que adelanten el reloj cuando a ellos les parezca”.