• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Realizan primer trasplante de corazón artificial

Empresa francesa busca paliar la falta de injertos que sufren decenas de miles de pacientes con insuficiencia cardíaca en el mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una intervención quirúrgica abre nuevas perspectivas para los pacientes condenados por la escasez de injertos. Un corazón artificial autónomo, concebido por la empresa francesa Carmat, fue implantado en un paciente que padecía de insuficiencia cardíaca terminal por un equipo del hospital Georges Pompidou en París.

"Esta primera implantación se desarrolló en forma satisfactoria (...). El paciente se encuentra actualmente bajo vigilancia en reanimación, despierto y hablando con su familia", dijo Carmat.

La empresa quiere paliar la falta de injertos que sufren decenas de miles de personas con insuficiencia cardíaca avanzada. Su prótesis tiene una funcionalidad y una duración ejemplares, dijo Carmat.

"Imita totalmente un corazón humano normal, con dos ventrículos que movilizan la sangre como lo haría el músculo cardíaco, con sensores que permiten acelerar el corazón, desacelerar, aumentar o disminuir la cadencia. Si el enfermo duerme, disminuye, si sube escaleras se acelera, por lo que no tiene nada que ver con una pompa mecánica", explicó en septiembre Philippe Pouletty, cofundador del grupo.

Carmat aseguró que el corazón artificial podría salvar cada año la vida de muchos pacientes, sin riesgo de rechazo y garantizándoles una calidad de vida sin precedentes.