• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reactivos para dengue llegan de forma intermitente

Estudios necesarios para descartar chikungunya en las regiones se efectúan únicamente en el Instituto Nacional de Higiene en Caracas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La disponibilidad de reactivos, necesarios para realizar pruebas de dengue y de chikungunya, es intermitente y varía en los laboratorios de salud pública en Aragua, Carabobo, Guárico, Barinas y Miranda, estados donde se han registrado más casos de ambos virus.

Seis de los once establecimientos de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública en estos estados, consultados vía telefónica, manifestaron tener reactivos para descartar dengue. En ninguno se realiza examen para chikungunya.

En el laboratorio del Hospital Central de Maracay reciben las muestras y las remiten al departamento de Epidemiología, pero allí tampoco procesan los exámenes, pues desde el mes de agosto faltan reactivos para dengue.

Tampoco hay reactivos en la Unidad Sanitaria Los Teques, en el Distrito Sanitario Nº 1, para atender posibles casos de dengue.

Los cuatro laboratorios de salud pública que posee el estado Guárico dijeron tener reactivos para dengue. En el Hospital Rafael Zamora Arévalo, de Valle de la Pascua, envían las muestras para chikungunya al laboratorio de salud pública de San Juan de los Morros, dado que es el único instituto que hace el análisis en la región, indicó la responsable del laboratorio.

Sin embargo, se consultó la disponibilidad en este laboratorio, ubicado en la Dirección Regional de Salud, y allí señalaron que las muestran son enviadas al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en Caracas.

La encargada del laboratorio del Hospital Dr. José Francisco Torrealba, en Altagracia de Orituco, Yasmín Ramírez, indicó que las muestras de chikungunya solo se envían al INH cuando el paciente resulta negativo en dengue y presenta síntomas evidentes de chikungunya.

Barinas en aumento. Arquímedes Colmenares León, jefe de Epidemiología en la Dirección Regional de Salud, dio a conocer que en la última semana se registraron 195 casos de dengue en Barinas.

En los 5 municipios con más casos se han utilizado 63 cuadrillas, la Misión Cubana con 185 personas; voluntarios, militares, estudiantes de Medicina, 135 personas; casas evaluadas, 810; casas tratadas, 511 y 1.321 criaderos eliminados, mientras que los criaderos tratados fueron 316, estos son los recipientes y tanques en los que se almacena el agua. 

Agregó que en los municipios Sucre, Alberto Arvelo y Barinas se activó una sala situacional con el propósito de darle seguimiento a la jornada iniciada en la lucha contra el dengue y chikungunya. 

La Cifra
51.865 casos de dengue se han reportado en lo que va de 2014