• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reactivan sala de quimioterapia en el J. M. de los Ríos aún con goteras

Ayer faltaban tubos para hematología y había inyectadoras para tres días | Foto Omar Véliz

Foto Omar Véliz | Archivo El Nacional

Pacientes fueron informados que podría suspenderse el suministro de tratamientos en oncología nuevamente porque continúan las filtraciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 1.300 pacientes oncológicos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos comenzaron a recibir tratamiento de quimioterapia en el centro de salud ayer, pero aún las goteras en la Unidad de Mezclas persisten y podría paralizarse nuevamente el servicio.

En el área de Hematología ya arreglaron el aire acondicionado y comenzaron los tratamientos. Hoy nuevamente se realizarán las punciones lumbares en el hospital, informó la madre de una niña de 2 años de edad que padece leucemia. “Esta semana están atendiendo a los rezagados, pero quieren adelantar las quimioterapias pautadas para el jueves porque las goteras pueden ocasionar otro cierre”, expresó la madre de la paciente.

La madre de una niña de 12 años, que tiene un tumor en la pierna derecha, no pudo obtener una nueva cita para que su hija reciba el tratamiento. La quimioterapia le toca cada 21 días y luego de un atraso recibió el tratamiento que se suministró desde el Hospital Domingo Luciani. “Mañana le toca consulta y deberían decirme cuándo le toca nuevamente el tratamiento”, expresó la madre.

En la actualidad, hay 3 pediatras oncólogos en el J. M. de los Ríos para 100 pacientes con quimioterapia; 700, en consulta de seguimiento; 250, con alto riesgo oncológico; 10, en el área de hospitalización y además se practican aproximadamente 250 consultas a la semana

Una residente de Pediatría explicó que la atención que estaban recibiendo los pacientes del hospital de niños en el Hospital Domingo Luciani no podrá retomarse, luego del asesinato del pediatra oncólogo Jesús Reyes Kattar ocurrido la semana pasada, porque allá no hay especialistas. Denunció que aunque fue reparado el aire acondicionado de Hematología, aún hay solo 3 quirófanos activos de 7 que hay en el centro de salud, el tomógrafo continúa dañado, no hay suturas para hacer cirugías ni insumos para cateterismos y hemodinamia, que no se realizan desde hace 5 años.

La médico cotó que los 58 residentes del hospital se reunieron para exigir más presencia policial dentro del recinto, porque los dos funcionarios de la PNB que estaban asignados no han vuelto, y además solicitar un aumento de salarios. “Si en 10 días no hay respuestas, los médicos saldremos a protestar”, expresó el galeno.

1.300 pacientes oncológicos son antendidos en el Hospital J. M. de los Ríos por 3 especialistas.