• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Reacción tardía motivó colapso en el Metro

Foto: Metro de Caracas

referencial

Las fallas del lunes y martes se debieron solucionar en los tres primeros minutos y no se hizo, afirmó Familia Metro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El caos que vivieron los usuarios del Metro hace dos días debido a desperfectos en la Línea 1 por un tren sin tracción pudo haberse evitado si el personal técnico hubiera reaccionado en los primeros tres minutos para resolver el inconveniente, antes de que el sistema colapse, "pero eso no se hizo", afirmó Ricardo Sansone, coordinador de Familia Metro.

Sansone señaló que el sistema Metro actualmente está excesivamente sobrecargado: "A pesar de esa excesiva sobrecarga el sistema continúa siendo rápido y confiable".  Sin embargo, admitió que para solucionar algunas fallas o averías hacen falta repuestos.

Añadió que aun cuando al tramo Chacaíto-Los Dos Caminos se le hizo mantenimiento el fin de semana pasado, la falla del martes no tuvo relación con esas labores. El lunes también hubo una avería en la Línea 2, estación Plaza Venezuela.

Explicó que la rehabilitación de la Línea 1 prevé no solo la compra de trenes, sino la actualización del pilotaje automático para el cambio del sistema analógico al digitalizado. "Esa rehabilitación incluye la modernización de las subestaciones y cambio de los rieles que a lo largo de 30 años se han desgastado por el uso. Al riel cuando se cambia se le hace un cruce para utilizar el otro lado del riel, se vuelve a tornear para darle su forma original, pero cuando ya no aguantan el proceso de gastado, esmerilado y cruce tienen que reemplazarse por su deterioro y desgaste", dijo.

Sansone expresó que además de cambiar los rieles de las vías se debe reemplazar los cambiavías. "Esos trabajos de mantenimiento se hicieron en una inspección que se le hizo al subterráneo".