• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Raúl Castro pide más disciplina en el combate al mosquito trasmisor del Zika

Las medidas tomadas por Cuba prevén intensificar las campañas de fumigación casa por casa en toda la isla contra el zika. (Foto: EFE)

Las medidas tomadas por Cuba prevén intensificar las campañas de fumigación casa por casa en toda la isla contra el zika. (Foto: EFE)

Al cierre del segundo ciclo de la campaña de higiene contra el vector en la isla se conoció que se han reportado 12 mil 737 casas en las que no se pudo fumigar porque estaban cerradas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente cubano, Raúl Castro, instó a incrementar la disciplina para actuar "enérgicamente" contra los incumplidores y a ser "constantes" en la campaña de higiene emprendida en la isla para combatir al mosquito trasmisor del virus del Zika y otras enfermedades.

"Esta no puede ser una campaña más", afirmó el mandatario cubano durante la reunión que presidió en el Ministerio de Salud Pública para analizar las medidas que se toman en todo el país con el fin de evitar la propagación de las enfermedades trasmitidas por los mosquitos del género aedes, reseño el periódico Granma.

En dicha reunión con autoridades del sector, el gobernante del Partido Comunista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el presidente cubano señaló que es "vital chequear que todo se haga bien, con integralidad y que se mantenga en el tiempo".

Desde hace varias semanas, Cuba está desarrollando un programa de acciones que incluye la movilización de 9.000 agentes de las Fuerzas Armadas y 200 policías con fumigaciones e inspecciones en las casas y centros laborales para enfrentar los virus del Zika, el dengue y el chikungunya.

Recordó que hasta los momentos en el país se han detectado dos casos del virus del Zika importados desde Venezuela y que se mantiene una vigilancia "activa" sobre los "síndromes febriles inespecíficos".

También se conoció que en promedio diario han participado en la campaña más de 800 agentes de la Policía y se han tomado medidas contra quienes se han negado a fumigar y a realizar acciones de saneamiento en sus viviendas y patios.

Las autoridades de salud han explicado a través de los medios locales que el objetivo del plan es combatir a los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, agentes trasmisores de estas enfermedades, ya que ambos están presentes en varios territorios de la isla.