• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Nido de ratas crece en botadero de basura en Baruta

Ana Vélez es una de las residentes más afectadas, pues vive al lado del botadero de basura en Baruta | Foto: Henry Delgado

Ana Vélez es una de las residentes más afectadas, pues vive al lado del botadero de basura en Baruta | Foto: Henry Delgado

Residentes del sector El Placer de María aseguran que los roedores tomaron el vertedero a cielo abierto que existe desde hace más de cuatro décadas. Piden a la alcaldía que sanee el terreno abandonado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los vecinos del sector El Placer de María no titubean al dar cuenta del principal problema que los aqueja: las ratas. En la calle principal de Baruta les temen más a estos roedores que a la inseguridad. 

Desde hace más de cuatro décadas la comunidad comparte la zona en la que reside con un terreno abandonado que derivó en basurero. Recuerdan que en ese entonces no tenían problemas en colocar los desechos sólidos en el sitio. Con los años creció la población, también la cantidad de basura en ese espacio a cielo abierto, y con la expansión de los desperdicios se multiplicaron las ratas.

Ahora los habitantes de El Placer de María y de sectores aledaños como El Funchal temen descargar sus desechos en el sitio. Los roedores tomaron el vertedero y reinan en la vía.

“Uno viene asustado a botar la basura. Puede ser peligroso que nos muerda una rata”, expresó María González al momento de lanzar su bolsa plástica a metros del basurero.

El vertedero está ubicado en plena curva, en la bajada al pueblo de Baruta. La zona cuenta con un solo contenedor, de un color verde desteñido, pero nadie alcanza a botar la bolsa dentro del recipiente porque el lugar está sitiado por las ratas.

Ana Vélez vive en el edificio San José, justo al lado del basurero. Asegura que hace dos meses llegó tarde al trabajo porque una rata gigante le impedía salir de su edificio: “Traté de empujarla, pero ella se levantó en dos patas y me retó. Parecía una rata ninja”.

La madre de Ana, Miriam Escalona, recuerda con un dejo de tranquilidad que años atrás en el lugar solo había cucarachas: “No sabemos qué ocurre. En la casa hemos llegado a envenenar 160 ratones. Estos mataron a todos nuestros pajaritos y hasta nuestra perrita cayó enferma”.

Con su hijo de nueve meses en los brazos, Ruth Serrano, quien también vive al lado del botadero, confiesa tener temor de que las ratas enfermen al bebé: “He llegado a ver entre 30 y 40 ratas circulando por acá. Me da miedo de que trepen y se metan en la casa”.

La ubicación del vertedero en plena curva de la vía obliga a los residentes del lugar a esquivar los carros. “Esto es un peligro. Evitando a las ratas, los vecinos se lanzan a la calle y corren el riesgo de que los atropellen”, dijo Carlos Flores.

Alcaldía promete fumigar. El director de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, Simón Tenorio, informó que esta semana enviará un equipo para que fumigue el vertedero. Dijo que espera reunirse con los habitantes del lugar para conversar sobre la óptima disposición de los desechos sólidos.

“En ese lugar hay contenedores, pero las ratas se multiplican porque tanto los vecinos como quienes pasan en vehículos acostumbran lanzar basura en el piso y esto las alimenta. Me reuniré con los residentes para buscar soluciones”.