• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Ramón Pino representa con números las ideas humanas

Las investigaciones de Pino se han puesto a prueba en equipos de fútbol de robots | Foto Alexandra Blanco

Las investigaciones de Pino se han puesto a prueba en equipos de fútbol de robots | Foto Alexandra Blanco

El profesor de la Universidad de Los Andes recibió el premio Lorenzo Mendoza Fleury

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde que tiene memoria, Ramón Pino siempre quiso ser un científico, pero antes de conocer las matemáticas su inclinación fue hacia el estudio de los dinosaurios. Hoy trabaja descifrando un aspecto que no es animal ni humano: la inteligencia artificial.

Pino es licenciado en Matemática y doctor en Lógica. Ha trabajado y vivido en Caracas y en París, en un vaivén que le ha otorgado conocimiento, experiencia y colegas.

La semana pasada recibió el premio Lorenzo Mendoza Fleury que otorga la Fundación Polar por su carrera en Lógica Matemática y Computación Teórica. Su interés está centrado en la representación del conocimiento a través de modelos de racionamiento.

Sus aportes al campo de la inteligencia artificial se han puesto a prueba en equipos de fútbol de robots. “Nuestros estudios tienen que ver en gran medida con la toma de decisiones de movimientos. Los robots deben comunicarse decidir qué hacer con la pelota, a quién se la van a dar”, explica el experto. Así, los modelos que propone tienen dos aspectos, el primero busca explicar cómo las personas llegan a acuerdos y el segundo muestra cómo las normas contribuyen a que se encuentren mejores soluciones.

“Recientemente hemos tratado de generalizar las técnicas que hay en la elección social. Aplicamos la lógica matemática a varios dominios como la fusión y elección social, la teoría de decisión o la agregación de juicios”, comenta.

Pino empezó a dar clases mientras aún era estudiante, en 1978. A la fecha ha tenido a 28 tesistas, entre venezolanos y franceses, bajo su tutela. “Algunos son colegas con los que aún tengo contacto y hacemos investigaciones juntos”.

En el marco de su año sabático como profesor titular de la Universidad de los Andes, el matemático fue invitado a trabajar en París en una investigación sobre revisión del conocimiento. “Hacemos modelos de cómo cambia el ser humano sus creencias cuando llega una nueva información, cómo evita que haya conflicto o contradicciones con la información que manejaba previamente”.

Pino considera que en Venezuela se hace buena ciencia pero “con mucho sacrificio y mucha dificultad”. Reconoce que el tipo de investigaciones que lidera no requiere mayor infraestructura, pero lamenta que las que necesitan laboratorios, equipos y reactivos estén tan disminuidas. “Si el país no da un cambio en el tratamiento a los científicos y a los académicos la Academia se va a destruir completamente”.