• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Rafael Di Prisco, hombre de bibliotecas

Falleció en Margarita el ex decano de la Facultad Humanidades de la UCV, quien dirigió la Biblioteca Central por 13 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rafael Di Prisco murió ayer en la mañana en Margarita. Durante su vida fue un intelectual y académico que mantuvo una larga relación con la Universidad Central de Venezuela.

Egresó de la Escuela de Letras de esa casa de estudios. En los sesenta formó parte de la revista Crítica Contemporánea junto a Gustavo Luis Carrera, Juan Nuño y Antonio Pasquali. En una entrevista que ofreció a El Nacional en 1989 describió la publicación como “de izquierda” y “radical”.

En esa conversación agregó: “Creo que en Venezuela reflexionamos poco, que no somos suficientemente reflexivos. Cada quien está en lo suyo y hay mucha superficialidad en el enfrentamiento con el mundo en el que uno se encuentra”.

Fue director de la Biblioteca Central por 13 años, durante los cuales se crearon las Ediciones de la Biblioteca de la UCV. También fue director de la Escuela de Bibliotecología y decano de la Facultad de Humanidades y Educación. Hizo su vida en la UCV.

Ganó el Premio de Narrativa de Fundarte, en 1988, por la novela El matrimonio de Amelia Luján. “Estoy convencido de que lo que me interesa y lo que deseo en grado máximo es la literatura. Alcanzo la plenitud peleando con los personajes y no escribiendo oficios, informes, cartas oficiales”, dijo a El Nacional en esa ocasión.  

Amalio Belmonte, actual secretario de la UCV, resaltó el apego de Di Prisco a la universidad. “Fue un venezolano de letras, un reputado ucevista y además influyó en su familia como un gran padre. Muchos de sus familiares siguen vinculados con la UCV. Fue un docente a tiempo completo”.

Ayer el Consejo Universitario aprobó un reconocimiento para el académico y la FHE prepara un homenaje. A sus exequias, de las que todavía no se tiene fecha, asistirá una delegación de la directiva universitaria.

La organización Margarita Gastronómica expresó a través de su cuenta en Twitter el pesar por la noticia de la muerte de Di Prisco, quien era miembro de la Academia Venezolana de la Gastronomía, una de sus aficiones. “Rendiremos honores al profesor Rafael Di Prisco en la apertura del III Festival Margarita Gastronómica, al conocer la noticia de su fallecimiento”, escribieron.