• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Racionamiento de repuestos afecta calidad del servicio

Fabricantes advierten que disponen de insumos para 6 meses | Foto: Alexandra Blanco

Fabricantes advierten que disponen de insumos para 6 meses | Foto: Alexandra Blanco

Solo venden dos cauchos por conductor, cuando las unidades de transporte utilizan seis neumáticos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

William Torrealba, transportista de la ruta Conductores de La India, llegó a la Proveeduría de Insumos y Repuestos ubicada en Los Flores de Catia a las 4:30 am. Era el quinto en la fila de compradores, pero a las 10:30 am, cuando finalmente lo atendieron, le dijeron que no podían venderle los dos cauchos –máximo permitido– que había ido a comprar. “Dicen que ya se completó el cupo semanal de 10 socios de la línea a los que está permitido hacerle la venta. Tengo la unidad prácticamente parada por falta de cauchos”, se quejó.

La proveeduría fue inaugurada el 27 de marzo por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez. El proyecto forma parte de la Misión Transporte y fue diseñado para atender exclusivamente a los conductores del transporte público superficial.

El comercio, además de cauchos, ofrece lubricantes, baterías, filtros, pastillas y bandas para frenos, a precios entre 53% y 60% inferiores a los del resto del mercado. Un empleado de la proveeduría explicó que para gozar del beneficio los transportistas deben presentar el carnet de circulación, fotocopia de la cédula y aparecer en el sistema como prestadores de servicio. Para poner la proveeduría en marcha el gobierno hizo una inversión de 8 millones de bolívares para abastecerse de los insumos y acondicionar el galpón donde funciona.

La proveeduría ofrece un combo que consiste en dos cauchos, una paila de aceite y una batería en 11.280 bolívares. Sin bien los choferes reconocen que se trata de un ahorro considerable, opinan que no es suficiente. “Las unidades utilizan seis cauchos. En la línea en la que yo trabajo hay 225 socios, cuánto tiempo debo esperar hasta que vuelva a ser mi turno. Los cauchos no duran más de seis meses”, reclamó Torrealba.

Luis Ortega, transportista de la línea Trébol Blanco que presta servicio en San Bernardino, tiene la misma exigencia: “Tengo 2 unidades. Necesito 12 cauchos y solo puedo comprar 2. El proceso para que te atiendan es muy lento, pienso que la alcaldía debería ponerle el ojo para mejorar el servicio”. 

Sin oportunidades. Las posibilidades de adquirir nuevas unidades o de repotenciar las existentes también son escasas. Una camioneta Encava nueva cuesta alrededor de 2,5 millones de bolívares. Alfredo Giménez, presidente del Bloque de Conductores del Oeste, aseguró que el aumento de tarifa reciente no les permite hacer mejoras en la flota: “Comprar es impensable y el costo de repotenciarlas está entre 700.000 y 800.000 bolívares, cuando antes era 250.000 bolívares”.

Para mantener las unidades en buenas condiciones deben realizarles el servicio cada 21 días. Alberto Carrera, transportista de La India, enumeró el gasto que eso supone: “Una paila de aceite está en 3.800 bolívares, el filtro de aceite en 800 bolívares, el gasoil en 300 bolívares, el filtro del gasoil en 350 bolívares y el lavado y engrase ronda los 1.000 bolívares. Todo eso más la propina que hay que darle al mecánico”. Agregó que un motor puede costar 600.000 bolívares.Los conductores exigen una reunión con Rodríguez para que les brinde mayor apoyo.

El Testimonio

Eliécer Nariño, conductor de la asociación civil Cooperativa Roosevelt

“Es la primera vez que vengo a la proveeduría. Me parece que el combo de los cauchos, batería y aceite es bastante económico. Deben surtirse en mayor cantidad para que nos puedan vender más”.

Los datos

*Con la inversión inicial fueron adquiridos 1.600 cauchos para transportistas y 500 cauchos para motorizados, 500 baterías, 955 filtros de aire, 200 pailas aceite y 280 kits de frenos.

*Se calcula que 8.000 transportistas se beneficiarán del servicio.