• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

RSF: “Prensa libre de Venezuela es víctima de una persecución institucional”

Diputado González exhortó a los medios de comunicación a levantar la voz a favor de David Natera

David Natera, director del Correo del Caroní, fue sentenciado a cuatro años de cárcel / Archivo

La organización Reporteros Sin Fronteras criticó la condena al director de “Correo del Caroní”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La condena a cuatro años de cárcel al director de un diario demuestra la existencia en Venezuela de una “persecución institucional” contra la prensa independiente, denunció este jueves la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

“La prensa libre de Venezuela es víctima de una persecución institucional, las autoridades deben respetar el principio fundamental del derecho a la información”, dijo Emmanuel Colombié, responsable del Despacho Américas de RSF, en un comunicado difundido en Caracas.

El pasado 11 de marzo, una corte del estado Bolívar sentenció a cuatro años de prisión al director del Correo del Caroní, David Natera, por difamación e injuria a raíz de una publicación que reveló un presunto caso de corrupción en la industria estatal del hierro.

Natera, sin embargo, permanece en libertad mientras se cumple el proceso de apelación al fallo de primera instancia, aunque tiene prohibido salir del país.

Colombié señaló que “el mensaje que transmite esta sentencia es extremadamente negativo para el periodismo de investigación y la libertad de prensa en Venezuela”, y la decisión afecta a “uno de los pocos periódicos independientes” del país.

RSF recordó que el fallo impuso además una multa de cerca de 20.000 dólares y prohibió al Correo del Caroní publicar cualquier otra información sobre el asunto.

Al denunciar que ese periódico ha “padecido diversas situaciones que indican que se encuentra en la mira de las autoridades”, la organización manifestó su temor de que la sentencia genere una “nueva tentativa de censura e intimidación por parte de las autoridades hacia la prensa independiente”.